Playa de Castelldefels (Barcelona). | ROBERT RAMOS / AMB

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Las playas metropolitanas de Barcelona han acogido 10.845.677 visitantes en 2022 y han recibido un notable alto de puntuación, según la encuesta de ocupación y satisfacción de las playas realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

La cifra de visitantes supone un 23% más que en 2018 --cuando se realizó la última encuesta-- y todos los municipios del litoral metropolitano han incrementado su ocupación, excepto Sant Adrià del Besòs, ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.

El municipio más visitado fue Castelldefels, con 1.670.804 usuarios, y julio el mes de máxima afluencia; y el AMB subraya el aumento de ocupación en las playas a pesar de la regresión de la arena, que ha implicado una «reducción significativa» de espacio en algunos puntos.

En ese sentido, ha alertado de que las playas metropolitanas retrocederán más de 20 metros en 30 años si no se actúa con un plan estructural de resiliencia ya que, según los últimos estudios del AMB, se pierden 160.000 metros cuadrados anuales de arena en el delta del Llobregat y las playas del litoral metropolitano sur retroceden un metro de media anual.

"espacio imprescindible"

El gerente del AMB Ramon Torra ha destacado que las playas metropolitanas son un activo ambiental, económico y social de primer orden: «Se trata de un espacio imprescindible para el ocio, la salud y la sociabilidad que beneficia a 11 millones de personas».

«No es razonable que no se atienda con urgencia las problemáticas y necesidades de estos espacios de gran uso social», ha añadido, que ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que actúe de manera urgente para implementar soluciones a corto y medio plazo que reviertan la regresión de la arena.

Viladecans, municipio mejor valorado

La encuesta también indica que Viladecans es el municipio mejor valorado por los usuarios, con un 8,08 sobre 10, y los aspectos más apreciados por los visitantes son el acceso a las playas, el paisaje y el entorno, la proximidad y la tranquilidad.

El 30% de las personas encuestadas visitan la playa cada dos o tres días, lo que representa un aumento de periodicidad de visita respecto a otras ediciones de la encuesta, y la estancia media en la playa es de 3 horas y 12 minutos, similar a la de 2018 (3 horas y 4 minutos).