Presentación de un libro sobre doctrina de los Consejos Consultivos | JUNTA

TW
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la labor de los Consejos Consultivos para dar seguridad jurídica a las Administraciones Públicas y ha defendido que sus informes garantizan que las leyes que elaboran los gobiernos sean conforme a Derecho frente a «planteamientos más partidistas o ideológicos».

Nieto ha felicitado a la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, por liderar la publicación del Libro de la Doctrina de los Consejos Consultivos de España (editoral Colex), una obra que recopila por primera vez la jurisprudencia de estos órganos a través de los dictámenes más importantes emitidos en 2021 por el Consejo de Estado y los Consejos Consultivos de las comunidades autónomas.

«Es un orgullo que este proyecto haya partido de Andalucía», ha subrayado el consejero durante la presentación de la publicación en la sede del Consultivo andaluz en Granada en un acto al que han asistido la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, y los responsables de los distintos órganos autonómicos además de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, según ha informado la Junta en una nota.

Además de la publicación en papel, Andalucía ha coordinado la creación de una base de datos digital de toda la doctrina de los consejos consultivos, lo que permitirá consultar desde un solo enlace (www.iberley.es) cualquier dictamen de los casi 200.000 sobre los que se han pronunciado los órganos consultivos nacionales a lo largo de su historia.

Tanto esta base de datos como el libro, que a partir de ahora se editará anualmente, suponen una herramienta de consulta «fundamental» además de contribuir a difundir la labor que realizan estos órganos. En este sentido, Nieto ha explicado que «es importante que la ciudadanía sepa que cualquier Administración Pública de Andalucía donde existe una duda a la hora de interpretar una norma tiene posibilidad recurrir al Consejo Consultivo para que se analice y desde la independencia se vea la mejor solución jurídica».

Solo en 2021, el Consultivo andaluz emitió casi un millar de dictámenes, la mitad solicitados por la Junta (sobre todo por el SAS) y la otra mitad por los ayuntamientos, con los de Málaga y Sevilla a la cabeza.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de contar con el informe de estos órganos a la ahora de elaborar y tramitar leyes. «Un Anteproyecto de Ley sin apoyo del Consejo Consultivo tiene consecuencias como las que desgraciadamente hemos visto recientemente», ha señalado.

Nieto ha incidido en que el Consejo Consultivo de Andalucía aporta a la Junta «seguridad y tranquilidad» en su labor legislativa. «A veces se critica el retraso en la tramitación de normas pero esperar el dictamen del Consejo Consultivo son años de tranquilidad cuando se aprueba y llega su aplicación», ha añadido.

El consejero se ha referido a la reciente renovación de los miembros del Consejo Consultivo de Andalucía previo acuerdo entre las fuerzas políticas, pese a que el presidente de la Junta tiene capacidad de decisión sobre estos nombramientos. «Como siempre entendemos que el acuerdo es el mejor camino para que los órganos funcionen», ha defendido. De esta forma, se garantiza una composición «plural» integrada por profesionales «con mucho rigor jurídico, con mucha independencia en su trabajo pero donde están representadas todas las sensibilidades políticas e ideológicas que hay en Andalucía».

Por su parte, María Jesús Gallardo ha explicado que «la doctrina es la mayor aportación al derecho que hacen los Consejos Consultivos. Es muy importante la resolución de cada caso, pero más importante son las conclusiones, el derecho vivo que consigue que las administraciones públicas actúen mejor».

«Esta nueva herramienta nos va a permitir beneficiarnos de la doctrina y la sapiencia de todos. Además de consultar podemos citarnos y enriquecer la calidad de nuestros dictámenes; es la puesta en común del trabajo que hacemos de manera aislada, de forma que ante casos y problemas homogéneos no apliquemos soluciones heterogéneas», ha añadido.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, también ha agradecido la iniciativa de Andalucía y ha insistido en la necesidad de reforzar los vínculos de cooperación y coordinación entre todos los órganos consultivos autonómicos y el Consejo de Estado. «Tenemos que hacer una labor de apertura a la sociedad sin perder nuestra esencia, que es lo que caracteriza a todas nuestras instituciones».

El Consejo Consultivo de Andalucía ha coordinado, junto a la editorial Colex, este «proyecto único en España que consiste en aunar en una sola publicación la doctrina más relevante de los consejos consultivos» de todo el país, según ha indicado el Consultivo de Andalucía en una nota.

La publicación, que comienza con el contenido del año 2021, tendrá una periodicidad anual y se convertirá en una herramienta de gran valor en el ámbito jurídico en la que consultar las novedades más destacadas. De esta forma, las administraciones encontrarán en el manual las claves para tomar decisiones en base a los principios de buena administración y lograr el mayor acierto en sus resoluciones; los profesionales al servicio de la Justicia encontrarán argumentos jurídicos solventes para articular su defensa frente a los tribunales; y los estudiantes de Derecho tendrán un complemento práctico y didáctico a su aprendizaje.

A lo largo de las más de 400 páginas del libro, los 17 consejos consultivos de España y el Consejo de Estado han hecho una selección de los mejores dictámenes relacionados con leyes, órdenes y decretos, revisiones de oficio, resoluciones de convenios, responsabilidades patrimoniales y contractuales y consultas facultativas en los que trabajaron durante 2021.

Tras la presentación, los presidentes han tenido ocasión de participar en una reunión en la que han abordado los plazos de la nueva publicación de 2022 así como las próximas jornadas de la función consultiva que tendrán lugar este año en La Rioja así como otras cuestiones de interés común para garantizar una actuación coordinada de todos los órganos consultivos de España.