El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control en el pleno del Parlament | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles su viaje durante nueve días por Latinoamérica y ha avisado de que el Govern seguirá haciendo acción exterior.

«Pues sí, viajaremos por el mundo, explicaremos la realidad de Catalunya, defenderemos los intereses de la ciudadanía, económicos, sociales, la necesidad de fortalecer lazos culturales y nuestro compromiso en materia de derechos humanos. Aquí, en Latinoamérica y en todo el mundo», ha recalcado en la sesión de control en el Parlament.

Tras volver el lunes de su gira por Latinoamérica, Aragonès ha hecho una valoración «muy positiva» del viaje en respuesta a una pregunta del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en la Cámara.

Fernández ha acusado al presidente de la Generalitat de viajar al extranjero «dando a entender que es el presidente de un estado, y no lo es», y le ha emplazado a aceptar la realidad.

Es más, cree que Aragonès ha decidido imitar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en el camino «del autoengaño» y le ha instado a dedicar el dinero que se destina a acción exterior a difundir la cultura catalana y a ayudar a empresas catalanas a instalarse fuera.

Para Fernàndez, el viaje de Aragonès ha tenido episodios de «bochorno y esperpento con ridículos episodios protocolarios al poner y sacar banderitas de papel» e incomodando, en su opinión, a los anfitriones, entre otras cuestiones.

Sin embargo, Aragonès considera que lo que molesta a los populares es que tenga reuniones «de alto nivel con cinco ministros de tres países» y que se haya encontrado también con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, entre otros episodios.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, también se ha sumado a las críticas al viaje de Aragonès al asegurar que «no ha servido de nada y, una vez más, ha hecho perder el tiempo a los catalanes y ha malgastado recursos en viajes que no reportan ningún beneficio» para su bienestar.

Durante su intervención, Garriga ha asegurado que esto contrasta con la «inseguridad» que hay, momento en que ha aprovechado para concretar la nacionalidad de unos menores que protagonizaron una violación a una menor, motivo por el que la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, lo ha llamado dos veces al orden.

Pegasus

Tras la visita a Madrid de una delegación de miembros del Parlamento Europeo que investigan el uso de Pegasus, Aragonès ha asegurado que dejará de quejarse por ello cuando haya evidencias de que actualmente no se les está espiando, cuando la justicia «quite el polvo» a la denuncia que presentó meses atrás y cuando los representantes del Estado se expliquen ante la misión de eurodiputados.

«Dejaré de quejarme cuando su gente deje de situar una presunción de culpabilidad sobre todos los responsables políticos por defender la independencia de Catalunya de forma democrática», ha replicado al líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Carrizosa ha justificado que se espiara a los independentistas porque, a su juicio, un Estado debe defenderse de los que considera sus enemigos: «Todos los represaliados del mundo quisieran ser como usted. Poco se les investiga con la que han liado».

Sin embargo, Aragonès ha replicado al dirigente de Cs que «espiar está mal», y le ha invitado a presentar una denuncia en Fiscalía contra su persona si considera que ha hecho cualquier cosa ilegal o que es un peligro para la seguridad nacional de España.

"obstruccionismo del estado"

Desde ERC, el presidente del grupo en el Parlament, Josep Maria Jové, ha lamentado el «obstruccionismo del Estado» ante la visita de la delegación de eurodiputados a Madrid, al que ha acusado de haber intentado impedir cualquier avance al respecto.

Según Aragonès, los mismos eurodiputados explicaron las «dificultades y obstáculos» que habían encontrado por parte de las instituciones del Estado, y ha avisado de que seguirán batallando para aclarar lo ocurrido, conocer quién les espió, quién lo ordenó, qué datos obtuvieron, qué uso se está haciendo y si esto sigue ocurriendo.