Archivo - Tanque de tormentas | CONSORCIO DE AGUAS BILBAO - Archivo

TW
0

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado este martes el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2023-2026, que asciende a 321,9 millones de euros (una media de 80,5 millones al año) y que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua, reduciendo la contaminación vertida a estas.

Según han apuntado los responsables de la entidad consorciada, destacan en el programa otras actuaciones para la ampliación y optimización de los procesos, generación de energía renovable y eficiencia energética.

Del programa total consignado, 146,1 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 170 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento, un ámbito que se incrementa de forma significativa con el objetivo de garantizar el suministro de agua en «calidad, cantidad y disponibilidad» en los municipios consorciados.

En total, se trata de 200 actuaciones por todo el territorio (57% de ellas son de abastecimiento y 43% de saneamiento), de las cuales 82 se encuentran en ejecución y 57 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio.

En el capítulo de abastecimiento, con 36,5 millones de euros para este ejercicio 2023, destaca una partida de 8,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri, que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra-Venta Alta y Ordunte-Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía y permitirá afrontar tanto escenarios de rehabilitaciones programadas como eventuales situaciones de emergencia.

Etap de sollano

En la actualidad, se está redactando el proyecto que defina el tramo comprendido entre el depósito de Abellaneda y la ETAP de Sollano (Zalla), con el que se completa la conducción que permitirá conectar el sistema Venta Alta con el sistema Sollano. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y entraría en servicio en 2028.

En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri, para renovar y ampliar las infraestructuras del Sistema Ordunte-Sollano, dotado con un presupuesto por encima de los 7 millones de euros en el periodo 2023-2026, actuaciones tendentes también a posibilitar la gestión conjunta del los sistemas Zadorra y Ordunte.

En el capítulo de inversiones hasta 2026 tienen un peso importante las actuaciones encaminadas a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para todo lo cual se aprovisionan hasta 2026 un total de 8,7 mi0llones de euros. «La comarca tiene un grave déficit de recursos hídricos, presentando recurrentes problemas de garantía de demanda, sobre todo en épocas de estiaje», han explicado desde el Consorcio.

Dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recurso, la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra en la zona de Mungia marcará el final de esta situación deficitaria.

Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de trazado, que se prevé aprobar inicialmente a efectos de su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental, en julio de 2023. El proyecto constructivo, que determinará el presupuesto necesario para la ejecución de esta actuación, estaría listo para mediados del próximo año.

En cuanto a Lea-Artibai, con el objetivo de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca, este año se prevé licitar por 3,7 millones de euros las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto, que quedará fuera de servicio.

En el caso de la cuenca del Artibai, este año se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se licitará por 4,8 millones la obra para vehicular los recursos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua-B.

El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 5,3 millones de euros en la potabilizadora de Venta Alta para la renovación del sistema de filtración por carbón activo y la instalación de ozonización, actuaciones encaminadas a preparar la ETAP para garantizar un tratamiento de acuerdo a los parámetros «más exigentes, independientemente de las características del agua disponible, si en situaciones excepcionales el recurso en origen fuera de peor calidad», han apuntado.

Saneamiento

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrá para este ejercicio 2023 una inversión de 30 millones de euros. La partida más importante --por encima de los 9 millones-- se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026.

Los tanques de tormentas son grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello, se está redactando el proyecto de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. Con esta conducción, que modificará el punto de vertido actual de la depuradora, aumentará la garantía ambiental en el entorno de la playa de La Arena, actuación que tiene una partida de 2,4 millones este año.

En este ejercicio se contempla también un importe de 4 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz, que concluirán en 2024. Así mismo, están en licitación por 8,2 millones de euros las obras de ampliación de la EDAR de Bakio.

Por su parte, el 80% de la inversión de la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo será financiado con cargo a Next Generation EU, y el resto será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Esta depuradora sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación.

Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030, que actualmente está desarrollando el Consorcio, se contempla la ampliación y mejora del desarenado, desodorización y mejora del edificio de bombeo, entre otras actuaciones tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.

Digitalización

En este nuevo Programa de Inversiones se incluyen actuaciones enmarcadas en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua. El Consorcio de Aguas presentó a la convocatoria el proyecto URDATA con un importe total de casi 15 millones de euros, que incluye tanto actuaciones de abastecimiento como de saneamiento, por lo que el programa plurianual se incluyen las inversiones para soportar la parte no subvencionable.

Las inversiones programas para 2023-2026 se financiarán básicamente con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles.