La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, y el diputado y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, en declaraciones a los medios en el Parlament. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El PSC-Units ha registrado este martes una proposición de ley para introducir en el Reglamento del Parlament un mecanismo de destitución del cargo a los miembros de la Mesa y de las mesas de las comisiones con dos nuevos artículos.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, la portavoz del PSC en la Cámara catalana, Alícia Romero, acompañada del secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, ha defendido que se trata de resolver una «laguna» del Reglamento y espera el apoyo de los grupos parlamentarios para sacar adelante la iniciativa.

El texto, consultado por Europa Press, prevé el cese para los miembros de la Mesa del Parlament y las mesas de las comisiones en las siguientes situaciones: la pérdida de condición de diputado por cualquier causa legal o reglamentariamente establecida; la renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa; dejar de pertenecer al grupo parlamentario del que formaba parte en el momento de ser elegido como miembro de la Mesa, o la remoción del cargo acordada por el pleno por mayoría absoluta.

No obstante, la pérdida del cargo de miembro de la Mesa no implica la pérdida de la condición de diputado.

«Es extraño que tengamos mecanismos previstos para que la Cámara exprese la pérdida de confianza en el poder ejecutivo y, en cambio, no tengamos ningún mecanismo previsto para revocar el órgano de la cámara legislativa», ha sostenido Pedret.

Según la iniciativa, la propuesta al pleno para que cese por mayoría absoluta al miembro de la Mesa requerirá el apoyo de una quinta parte de los diputados o de dos grupos parlamentarios.

El PSC presenta la proposición de ley por lectura única y, según ha explicado Romero, en la reunión de la Mesa del Parlament del próximo 11 de abril se podría admitir a trámite y la Junta de Portavoces decidirá si se incorpora al orden del día del próximo pleno.

«Se podría tener aprobada en el segundo pleno, primero se haría el debate por lectura única y, después, la votación del contenido. Antes de las municipales podríamos tener aprobada la reforma», ha sostenido la portavoz, que ha avanzado que entre este martes y el miércoles hablarán con los grupos parlamentarios para buscar su apoyo.

Presidencia suspendida de borràs

En el caso de Borràs, Romero ha defendido que la modificación que propone el PSC no es ad hoc, sino que «hay una laguna en el reglamento, más allá de lo que pase con la actual presencia actual suspendida».

Preguntada por si el PSC pedirá el cese inmediato de Borràs si se aprueba la iniciativa, Romero ha asegurado que no se quedarán «de brazos cruzados ante situaciones que generen una anormalidad en las instituciones» y ha sostenido que nadie está por encima de las ellas.

También ha insistido en que «hay una sentencia condenatoria a Laura Borràs por corrupción» y que no pueden permitir que el Parlament siga así y que tienen la responsabilidad de buscar soluciones, en sus palabras.

«Creo que es de justicia que se pueda hacer esta modificación de Reglamento y, en el caso de que no se haya resuelto la situación que tenemos en estos momentos, pues que se pueda dar una salida, evidentemente», ha concluido.