Celebración del PNV por el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao | H. BILBAO - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este domingo que en las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro del 28 de mayo su partido obtenga más alcaldes, junteros y parlamentarios para que Euskadi «avance como nación y suba un escalón en el camino de su libertad». «En mayo está en juego la construcción nacional de Euskadi», ha asegurado.

Tras reclamar el derecho a decidir de los vascos, ha reivindicado «la autenticidad» del PNV frente al «tuneado» de EH Bildu que, ante las elecciones, recurre al «transformismo» para ver «si arrampla algún voto» y mete «en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño». «Son los de la 'mani', aunque vistan de Armani. Que no nos la den con queso», ha advertido.

El líder jeltzale ha intervenido este mediodía, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto político desarrollado en una abarrotada Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, que los jeltzales festejan con el lema «Gure Izaera. Gure Aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria)».

Precisamente, Ortuzar ha comenzado su discurso recordando que esta es la 91ª edición del Aberri Eguna, una jornada para «hablar de la nación vasca y del derecho» que tienen los vascos a decidir su futuro «en libertad».

El líder jeltzale no ha podido obviar que este Aberri Eguna «tiene un aroma especial, electoral», porque quedan 50 días para las elecciones del 28 de mayo. «Nos vienen meses intensos y cruciales para Euskadi», ha aseverado.

Andoni Ortuzar, que ha vestido kaiku para la ocasión, ha llamado a ponerse la chaqueta tradicional vasca, y no llevarla solo «por dentro», sino que ahora se debe notar que los llevan puesto «públicamente y con orgullo».

«Se tiene que notar que somos del PNV, que el PNV está aquí otra vez, dispuesto a pedir el apoyo de la ciudadanía, que queremos seguir liderando este país, sus ayuntamientos y diputaciones con seriedad, con rigor, dando confianza y estabilidad. Nos tienen que ver movilizados», ha animado.

"nación día a día"

El líder de la formación jeltzale ha asegurado que hoy es un día «para hablar de la nación vasca» y el derecho de los vascos a decidir su futuro «en libertad», pero también para recordar que el 'modelo PNV' «construye nación día a día».

«Recuperamos y ejercemos nuestra soberanía nacional día a día, y especialmente lo hacemos desde las instituciones vascas, porque Euskadi se construye de abajo hacia arriba, desde los ayuntamientos, desde las Juntas Generales. Son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que tienen una legitimidad muy especial», ha asegurado.

Por ello, ha proclamado que este Aberri Eguna de 2023 «hablar de la nación vasca es hablar de las próximas elecciones municipales, forales y navarras». "Si obtenemos en ellas unos buenos resultados, estaremos dando un paso más, subiendo un escalón más en el camino de Euskadi hacia su libertad. Con más alcaldes y alcaldesas nacionalistas, con más junteras y junteros nacionalistas, con diputadas y diputados generales nacionalistas, está garantizado que Euskadi avanzará como
nación", ha apuntado.

"el tuneado" al pnv

Andoni Ortuzar ha reivindicado «la autenticidad» del PNV
frente al «tuneado» de otras formaciones políticas, y ha apostado por «modernizarse, acomodarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, pero sin perder autenticidad, sin intentar aparecer como lo que uno no es».

De esta forma, en clara alusión a EH Bildu, ha señalado que, «cuando se acercan unas elecciones, suele haber ejercicios de transformismo de partidos o coaliciones que son una cosa, pero quieren parecer otra, para ver si engañan a la gente».

«Meten en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño, camisetas de marca y cara de no haber roto nunca un plato. ¡Ojo con los transformistas!, por dentro siguen siendo los mismos de siempre. Son los de la 'mani', aunque vistan de Armani. ¡Tengamos memoria!», ha apelado.

En este sentido, ha dicho que hay que tener «los ojos muy abiertos, estar muy concentrados en las elecciones: kaiku, alpargata, ahora voto por correo, luego casa a casa, pueblo a pueblo. ¡y el 28 de mayo tiene que volver a ser Aberri Eguna!, ¡movilización y trabajo!. Está en nuestras manos. Somos el PNV y vamos a dar la cara en todos los rincones de Euskadi. ¡El PNV, el partido auténtico!», ha remarcado.

Europa

El presidente del EBB ha recordado que los jeltzales celebraron su primer día conmemorativo de la Patria Vasca en Donostia/San Sebastián en 1933 bajo el eslogan 'Euskadi-Europa', y ese es, a su juicio, «el mejor desmentido a quienes quieren caricaturizar» la trayectoria del PNV «como un partido cerrado y egoísta que solo mira por lo suyo». «Los vascos tenemos una identidad propia abierta al mundo que queremos desarrollar dentro de Europa», ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que, "cuando todavía en Madrid se lamían de sus fracasos coloniales y vivían de las ensoñaciones de haber sido
un imperio«, los vascos »ya miraban al norte«. »El norte era democracia, progreso, bienestar, libertad; y nuestro norte sigue siendo la libertad, la democracia, el progreso", ha proclamado.

Andoni Ortuzar ha asegurado que Europa «importa y duele» al PNV, para recordar la guerra de Ucrania por la invasión rusa, y ha subrayado el papel fundamental que ha jugado la UE para que los ucranianos hayan podido «resistir ante la capacidad militar de un gigante como Rusia».

Sin una posición europea «unitaria y sólida», ha considerado que «las cosas habrían sido mucho peores». "Muchas veces somos duros con esta Europa que se está construyendo. No es la que nosotros hubiéramos querido, ni la que tan románticamente pensaron el Lehendakari Agirre o
Javier de Landaburu, que va muy lenta en su unidad política, que sigue en manos de egoísmos estatales y que no termina de encontrar un encaje a realidades nacionales sin Estado como Euskadi", ha manifestado.

No obstante, ha añadido que «Europa es el mayor espacio de libertad, respeto a los derechos humanos y justicia social de todo el Mundo».
«Por eso, como hace 90 años, hoy proclamamos que somos orgullosos miembros del Partido Demócrata Europeo, que somos europeos y europeístas, y que, desde este pequeño rincón entre el Atlántico y los Pirineos, este pueblo estará siempre con Europa, la democracia y el progreso. ¡Euskadi Nación europea!», ha dicho.

También se ha referido a la «gran incertidumbre económica, política y social determinada por la existencia de un conflicto bélico en el corazón de Europa», para apuntar que puede ser paradójico« que, en esta situación de »nubarrones«, miles de vascos disfruten estos días de vacaciones, pero cree que esto demuestra que la ciudadanía de Euskadi »tiene confianza« en su sistema económico, en sus servicios públicos, en que »si las cosas vinieran muy mal dadas, aquí hay una red que no deja a nadie desprotegido«, y que están convencidos de que »al frente de las
instituciones, hay gentes que todos los días velan por que las cosas vayan bien y se generar riqueza para repartirla justamente".

Por ello, se ha congratulado de que este semana se hayan conocido «unos buenísimos datos del empleo» y se vuelva «a cotas de antes de la crisis de 2008», lo que supone «una magnífica noticia». «Ese es el camino, esa es la hoja de ruta del PNV: confianza, trabajo, compromiso. ¡Modelo PNV!» ha concluido.