Archivo - Imagen de archivo de dos personas en un bar del paseo marítimo de la playa de Matalascañas. | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

Los hosteleros andaluces han cerrado una Semana Santa «muy positiva, la primera con »verdadera normalidad« tras la pandemia de Covid-19 y sin ninguna restricción, pero sin alcanzar la rentabilidad de 2019, que fue »de las mejores que recordamos".

Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que el tiempo ha acompañado para conseguir ese «repunte» en el sector turístico, con «bastante afluencia en las playas» andaluzas y en las capitales de provincias, pero ha rechazado que sea histórica como ya venían señalado desde el Gobierno andaluz.

«Las capitales de provincias han tenido ese repunte e incluso la parte litoral se ha llenado o, por lo menos, ha habido bastante afluencia», ha apuntado Frutos, que ha recalcado que ha sido «la primera» Semana Santa con «verdadera normalidad».

Frente a esto, ha llamado la atención sobre el 'handicap' de la rentabilidad de las empresas. «La facturación es un 7% o un 10% de la de 2022, pero la rentabilidad no llega todavía a los números de 2019», por lo que ha señalado que «todavía queda» porque «seguimos endeudados después del Covid».

Preguntado sobre la problemática de encontrar personal para el sector hostelero, el presidente del colectivo ha insistido en que, en temporada alta, «cuesta más tener mano de obra, sobre todo, »cualificada", aunque ha destacado que el sector está incrementando su empleabilidad un 7,4% en comparación al año pasado.

«Entre todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. La solución no es una sola. Son tres patas importantes: el sector para hacerlo más atractivo y las administraciones y los sindicatos en cuanto a la formación», ha explicado, para indicar que Andalucía cuenta con tres de los cinco convenios más altos de España, con salarios base en torno a 1.800 euros brutos.

«La competencia hace que se tenga que pagar más para retener el talento, pero lo que vemos que puede ser el inconveniente más importante es el trabajo de fin de semana y en turno partido», ha indicado Frutos.