TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este miércoles a los embajadores de Francia y Portugal en España que las regiones del Arco Atlántico no deben permitirse «perder peso» en Europa y, por ello, ha indicido en la necesidad de constituir una nueva macrorregión que defienda los intereses de la fachada atlántica. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Francia «acelere» los proyectos de conexiones energéticas y ferroviarias y los vinculados al hidrógeno.

El presidente vasco ha mantenido en la tarde de este jueves sendos encuentros con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y el embajador de Portugal, João Mira-Gomes, en las embajadas de estos dos países en Madrid, que en ambos casos han superado la hora de duración.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en estas reuniones, Urkullu ha trasladado que para las regiones atlánticas es «fundamental» que se constituya «una nueva macrorregión que defienda los intereses de toda la fachada atlántica» y que afecta a los estados de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, ante «el riesgo real» de un desplazamiento de los centros de decisión hacia el este de la Unión Europea.

En este marco, ha defendido que la creación de una nueva macrorregión que se sume a las cuatro ya existentes es «un elemento que ayudará a reequilibrar el peso de las regiones» en Europa.

Desde el Ejecutivo han explicado que el embajador francés no ve «dificultades» a este proyecto si la Presidencia española lo propone en su agenda, mientras que el responsable de la embajada portuguesa se ha mostrado dispuesto también a apoyar este proyecto.

En los encuentros, ha reiterado la necesidad de que Francia «acelere» los proyectos vinculados al hidrógeno, a la conexiones energéticas y ferroviarias, en cumplimiento del compromiso con la Red Básica de la Red Transeuropea del Transporte, una demanda que, según ha dicho, se comparte con Nueva Aquitania, cuyo presidente también es presidente de la Eurorregión que conforman Nueva Aquitania, Navarra y Euskadi.

Según ha avanzado el Gobierno Vasco, el embajador francés ha comprometido a facilitar un encuentro con el ministro de Transportes de Francia para que el lehendakari pueda plantear sus propuestas directamente al Ejecutivo galo.

En la reunión con el embajador de Portugal, ambos responsables han constatado la necesidad de trabajar conjuntamente para que la Península ibérica y el resto de Europa puedan estar conectados a través de su fachada atlántica, «conexión natural» también con Europa de Portugal, una cuestión también solicitada por las comunidades de Cantabria, Asturias y Galicia con cuyos presidentes se reunió el lehendakari en Ajuria Enea el pasado 13 de marzo.

Alianza

El lehendakari ha explicado también que se está constituyendo una alianza, además del «lobby institucional» que ya se ha creado, con los principales agentes económicos y sociales en Euskadi -cámaras de comercios, sindicatos, patronales, universidades, expertos y otras entidades sociales, académicas y culturales- para trabajar conjuntamente en estas iniciativas.

Además, se está trabajando para incorporar entidades del resto de las comunidades autónomas y territorios que conforman el Arco Atlántico a esta iniciativa.

El lehendakari ha manifestado a los embajadores que las regiones del Arco Atlántico no deben permitirse «perder peso» en Europa y que los proyectos que defienden «son esenciales para el futuro de nuestras naciones, regiones y comunidades».