Archivo - El candidato de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El candidato de Podemos Alianza Verde a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que la ciudad y su entorno pueden llegar al pleno empleo en los próximos años si pone el foco en apoyar la industria y la innovación. En esta línea, ha defendido «un cambio radical» en la política municipal en materia industrial y de empleo.

Rivarés ha reiterado que el empleo ha sido «la obsesión» de Podemos desde el fin de la pandemia, especialmente en el actual contexto de inestabilidad mundial y de alza de precios. Así, ha abogado por que Zaragoza se sume a las políticas que «tan buenos resultados han dado» en los gobiernos de España y Aragón.

Por ejemplo, la reforma laboral, «que ha logrado reducir la tasa de paro hasta el nivel más bajo desde 2008, así como la temporalidad o la precariedad; o que Aragón se haya convertido en la segunda comunidad autónoma con menos desempleo del país», ha apostillado.

En este contexto, el abandono de la política industrial ha sido «el mayor error» de los cuatro años de gobierno de Zaragoza, liderado por Jorge Azcón, así como de los polígonos industriales, sobre todo Cogullada y Malpica, «los grandes olvidados».

Además, se ha opuesto a proyectos estratégicos para la creación de empleo, como la ampliación de Plaza, porque «no le venían bien a sus intereses electorales, y no parece que Natalia Chueca --candidata del PP a la Alcaldía-- tenga algo distinto que ofrecer», ha lamentado Fernando Rivarés.

«Zaragoza no está hoy mejor preparada a nivel industrial que antes de la pandemia, pero competimos con ciudades que sí están acometiendo han acometido esa necesaria reindustrialización», ha apuntado Rivarés, para añadir que «pocas cosas hay más patrióticas que fortalecer la industria de nuestro país y trabajar por alcanzar una soberanía industrial que no nos haga depender de los mercados asiáticos».

Críticas al pp

En lugar de ello, el gobierno del PP ha centrado su política económica únicamente en el cinco por ciento del sector productivo local --el comercio y la hostelería--, con programas como Volveremos o los fallidos paseos comerciales. «Parece que quieren convertir Zaragoza en un bar gigante, siguiendo el modelo de Ayuso en Madrid», ha criticado.

Frente a estas políticas, Rivarés ha apostado por reflotar los polígonos y buscar nuevos suelos industriales para que lleguen nuevas empresas a Zaragoza, desarrollar una estrategia de 'Smart City' o ciudad inteligente o impulsar sectores emergentes como el de las industrias creativas y de los videojuegos.

Del mismo modo, se ha comprometido a reforzar la formación para el empleo, impulsando la red de centros sociolaborales y así promover la integración de los más jóvenes en el mercado laboral y desarrollando acciones formativas para favorecer la empleabilidad de los mayores de 45 años y parados de larga duración.