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El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado «necesario» que los fondos de la Unión Europa que llegarán a la ciudad, unos 6,5 millones de euros, se inviertan en una empresa pública de movilidad que sea «eficaz, ecológica y aglutine los servicios de movilidad compartida».

Santisteve ha propuesto destinar esta inversión para la empresa pública de movilidad compartida y que en el futuro «pase a la gestión directa de los autobuses porque este año terminará la contrata». Ha precisado que se tendría que incluir «toda la movilidad en esta empresa pública y tener el cuenta al Consorcio Metropolitano de Transportes».

En rueda de prensa, Santisteve ha defendido este modelo en contraposición al de este mandato, en el que no hay movilidad compartida, solo queda una empresa de patinetes y las demás se han ido. «Ha sido un modelo nefasto de gestión de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca porque ya no queda ninguna empresa de las que se instalaron cuando gobernó ZeC en el anterior mandato».

Santisteve ha abundado en que es necesario que la inversión de los 6,5 millones de fondos UE se destine a la empresa municipal para dar «mayor servicio y mas calidad y eficacia» ya que la ganancia no serán la principal motivación «como pasa ahora con las empresas».

La cabeza de lista de ZeC a las elecciones municipales, Elena Tomás, ha abogado por que parte de esos fondos europeos se destinen a implantar el servicio de bicicleta en todos los barrios y recuperar la movilidad compartida para bicis, motos y patinetes en esa empresa municipal de nueva creación. En la actualidad, ha observado, es «difícil hacerse con un patinete eléctrico en la ciudad, mientras que no hay motos, ni bicis eléctricas».

"a la fuga"

El segundo de la lista de ZeC, Suso Domínguez, ha trasladado su deseo de extender a todos los barrios las bicis eléctricas porque es la «única gran ciudad que no tiene movilidad compartida» porque todas las empresas «se han dado a la fuga» por la forma de gestión «de Chueca».

Desde ZeC han estimado que se debe continuar dando servicios, mejorando y renovando las 1.300 bicicletas disponibles en la actualidad, ampliando su número y el número de estaciones.

«La movilidad compartida es un buen complemento para el fomento de alternativas sostenibles de movilidad, pero se debe gestionar con criterios de interés general y no de rentabilidad económica», ha defendido Domínguez, por lo que han recalcado la necesidad de crear una empresa municipal que gestione el servicio Bizi, así como los patinetes y las motos eléctricas.