La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Gabriel Luengas - Europa Press

TW
0

Los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Podemos) han vaticinado este martes que en estas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo los madrileños se levantarán como en el Dos de Mayo y será el «último año del PP» como gobierno.

Así lo han trasladado los candidatos a los próximos comicios en declaraciones a los periodistas antes de celebrarse el acto institucional por el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha felicitado a todos los madrileños y ha reivindicado que este será el último Dos de Mayo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «El pueblo de Madrid, como hace 200 años, se va a levantar orgulloso frente a los que la quieren destruir», ha avisado.

En esta línea, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, ha felicitado a los madrileños y ha augurado que este será el último año en el que «los gobiernos del PP en Madrid gobernarán la ciudad». A su juicio, el alcalde «no ha sido capaz de poner encima de la mesa ni una sola mejora real de la calidad de vida» de los madrileños y le ha afeado que en un vídeo resalte sus mejores eventos en cuatro años de mandato, «vacío y con chascarrillos».

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Juan Lobato, ha defendido en el Día de la Comunidad de Madrid la defensa de los derechos sociales y ha ido acompañado del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, para exigir «respeto» para las familias afectadas por la Línea 7B de Metro.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, ha felicitado a los madrileños por tener una ciudad «diversa, integrado y llena de oportunidades», aunque ha recordado también que existe «pobreza y desigualdad» y que las instituciones deben estar ahí para solucionarlo. Así, ha denunciado el «uso partidista» de las instituciones por parte del PP y espera que el 28M los madrileños voten un «cambio».

A continuación, la candidata de Podemos a la Comunidad, Alejandra Jacinto, también considera que este Dos de Mayo va a ser «el último» de los gobiernos sucesivos del PP que tanto «daño» han hecho al pueblo de Madrid y hoy cree que Madrid se levanta de nuevo para defender que se garanticen los servicios públicos. Además, ha pedido que se reforme el Estatuto de Autonomía para blindar «los derechos sociales».

"ilusión por prosperar", reivindica vox

La candidata de Vox a la Presidencia, Rocío Monasterio, ha pedido a los madrileños que sean «ambiciosos» para lograr que Madrid llegue a ser «la mejor región del mundo». Así, ha defendido que su partido trae un plan para mejorar la seguridad, las infraestructuras, proteger a las familias y hacer que los ciudadanos tengan «ilusión por prosperar».

El candidato de este partido a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recordado a todos aquellos que hicieron que esta nación «volviera a ser libre» y considera que es el momento de «recapacitar» porque en España está en juego «la soberanía nacional», ya que sus dirigentes «han dejado en la absoluta debilidad sus fronteras externas y han entregado el gobierno a los golpistas y filoetarras».

Además, ha recordado a los «grandes héroes de la patria», a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Vivan los héroes del Dos de Mayo, viva Madrid, viva España», ha zanjado.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha celebrado este día y se ha mostrado «orgulloso» de lo que han conseguido y logrado a lo largo de estos años en la historia del Estatuto de Autonomía, así como "los avances políticos y sociales de la Comunidad de Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha defendido que este día «reconoce mucho de la personalidad de todos los madrileños» que el 2 de mayo de 1808 «prefirieron ser libres» y «se levantaron ante los traidores y el conformismo».

Tras subrayar que esta ciudad «es de todos», y que ni la capital ni la Comunidad «le pertenece a nadie más que a los madrileños», Villacís ha defendido que el Dos de Mayo «debería ser una fiesta nacional más que autonómica» por cuanto los hechos históricos que se conmemoran contó con la participación de «españoles de todas las regiones» que acudieron a «ayudar» a Madrid.

«Refleja muy bien lo que es el carácter de los españoles, algo por lo que los madrileños estamos muy agradecidos y los españoles deberían estar muy orgullosos», ha subrayado la vicealcaldesa, quien ha acudido a la Real Casa de Correos con un abrigo en el que podía leerse el lema 'Esta villa ni se rinde ni se entrega'.

Por último, el concejal Luis Cueto, aspirante a la Alcaldía de la capital por Recupera Madrid, ha defendido que en esta jornada festiva buscan «representar la rebelión» de la capital «contra la lógica de los partidos políticos» y ha defendido la forma de entender la lucha política «más abierta» de su candidatura «contra el acartonamiento de los partidos», un planteamiento en la línea de lo cual ha anunciado que presentarán en los próximos días su campaña ciudadana para «las calles».