TW
0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado este martes que el Ejecutivo autonómico ha aprobado la autorización administrativa para «avanzar en la instalación» de un parque eólico en Azaceta (Álava), impulsado por Aixeindar --sociedad constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE)--, y ha defendido que este tipo de instalaciones deben cumplir con un procedimiento «muy exigente».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre la instalación de esta infraestructura de energía renovable y sobre los plazos que maneja el Ejecutivo para su construcción, después de que la consejera Arantxa Tapia informara el pasado mes de enero de que la previsión es que pueda llevarse a cabo en el año 2025.

Zupiria ha explicado que con la autorización de ese trámite administrativo se da «un paso más en esta serie de preceptos que hay que cumplir para que sea posible la construcción de un parque eólico».

«En primer lugar, hubo una declaración de impacto ambiental que el proyecto tuvo que superar; en este caso hay una autorización administrativa, pero por delante queda toda una serie de condiciones que deberán superarse para proceder a la construcción de este parque eólico», ha insistido.

Asimismo, ha recordado que «cualquier procedimiento de autorización de un nuevo parque eólico tiene una serie de exigencias y de pasos que deben ser dados, muy exigente en todos los ámbitos que conciernen a un hecho como este».

En este sentido, ha citado que también se debe presentar una autorización de construcción, un proyecto de ejecución que «deberá cumplir con todas las medidas que deben ser exigentes para la instalación de una obra de este tipo, también las normas de seguridad y calidad», entre otros procedimientos.

«Por lo tanto, de momento, hemos asistido a un trámite más en el largo procedimiento que debe seguir una instalación de este tipo» ha concluido.