El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura de las jornadas 'Demà futur', que se celebran este jueves y viernes el en Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. | RUBÉN MORENO- GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado este jueves que el sector público «debe jugar un papel protagonista en la transformación del país», para empoderar a la ciudadanía y hacer llegar las oportunidades a todo el mundo, según un comunicado del Govern.

Lo ha dicho en la apertura de las jornadas 'Demà futur', organizadas por el Govern y que se celebran este jueves y viernes en el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), y que tienen como objetivo de reflexionar sobre los retos de futuro de Catalunya en torno a temas como la inteligencia artificial, la investigación biomédica, el envejecimiento de la población, el cambio climático y las desigualdades sociales.

En la inauguración de las jornadas, Aragonès ha subrayado las cuatro grandes transformaciones que el Govern considera necesarias «para hacer avanzar a Catalunya»: la trasformación social, la transformación verde, la transformación feminista y la transformación democrática.

El presidente también ha destacado que, en un mundo en constante evolución, «es imprescindible identificar los cambios antes de que se produzcan», para convertirlos, según ha dicho, en nuevas oportunidades, y poder tomar las mejores decisiones de forma colectiva y para generar más bienestar y prosperidad.

Ha remarcado la importancia de anticiparse «a todo aquello que vendrá y proyectar una imprescindible mirada a largo plazo, que sobrepase los estrechos límites de las propias legislaturas políticas».