Garbiñe Ruiz y David Rodríguez han planteado la necesidad de "fomentar la participación ciudadana" y "poner en valor" las instituciones locales. | E-PODEMOS

TW
0

Elkarrekin Podemos ha presentado un catálogo de doce propuestas para hacer de Vitoria-Gasteiz y Álava una ciudad y un territorio «más habitable, justo y democrático», con medidas como una penalización a la «especulación inmobiliaria», con un tributo del 20% del valor total de estas operaciones, o la reapertura de servicios públicos clausurados.

La candidata a Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, y el candidato a diputado general de Álava, David Rodríguez, han planteado la necesidad de «fomentar la participación ciudadana» y «poner en valor» las instituciones locales y los servicios públicos.

Garbiñe Ruiz subrayado la necesidad de mejorar el transporte público a los centros de trabajo y, en especial, a los polígonos industriales como Jundiz.

Además, ha reafirmado la determinación de su coalición para lograr viviendas asequibles «que permitan la emancipación de los jóvenes». Con ese fin, E-Podemos seguirá trabajando, entre otras medidas, en la implantación del canon de vivienda vacía para dinamizar la oferta de inmuebles.

Gestión directa

También se ha mostrado partidaria de mejorar el servicio de basuras y hacerlo «más eficiente» a través de la gestión directa municipal, así como de facilitar la conciliación familiar y laboral, mediante un proyecto de 'canguros' municipales, entre otras medidas.

Por otra parte, ha anunciado que trabajará para la reapertura de los servicios clausurados, como el PAC de San martín y las Urgencias de Santiago, así como por «hacer realidad lo antes posible» el nuevo ambulatorio en el Casco Viejo.

Fiscalidad

Por su parte, David Rodríguez, ha destacado el compromiso de la
coalición para lograr una fiscalidad «justa y progresiva», para lo que impulsará una reforma fiscal en el IRPF, y en los impuestos de Patrimonio y Sociedades, con el fin de que «contribuyan más quienes más tienen» y de «garantizar y mejorar los servicios públicos».

También ha destacado la necesidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Fortunas y, en el ámbito de los cuidados, ha defendido un modelo 100% público, tanto en la gestión, como en la infraestructura.

Respecto a la movilidad, ha propuesto el impulso de AlavaBus, «con precios más asequibles», una mejora de servicios y frecuencias, y la creación de un bono mensual de 25 euros.

Por otra parte, considera necesario hacer compatible el despliegue de las energías renovables con la protección del medio ambiente, «planificando y gestionado desde lo público, y consensuado los proyectos e intervenciones con los agentes sociales y políticos del territorio».

Rodríguez también ha anunciado que impulsarán una fiscalidad que incentive el alquiler de vivienda, tanto urbana, como rural, «a un precio asequible», y ha planteado «una penalización a la especulación inmobiliaria», con un tributo del 20% del valor total de estas operaciones.