La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del PSOE-A en la cámara autonómica, María Márquez, en rueda de prensa. | PSOE HUELVA

0

La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del PSOE-A en la Cámara autonómica, María Márquez, ha criticado este martes que el Gobierno de la Junta de Andalucía «no haya estabilizado a los empleados públicos» interinos de la comunidad autónoma a través de la Ley que sacó el Gobierno central de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lamentando que «actualmente estamos al 90% del cese de los interinos afectados».

Así lo ha manifestado Márquez en declaraciones a los medios en Huelva, donde ha lamentado que Andalucía «es la única comunidad autónoma que no sigue ese proceso de estabilización de empleados públicos que sí siguen el resto de comunidades», algo que «conlleva que haya 1.049 personas afectadas» en la región andaluza «que llevan muchos años trabajando en la administración pública, que no han podido consolidar su plaza» y «en estos momentos están despedidos al 90%», algo que en Huelva se traduce, según ha especificado Márquez, en «más de cien afectados».

«Para nosotros eso se da por dos motivos. En primer lugar, por la falta de capacidad de gestión de la Junta de Andalucía que no ha hecho lo mismo que el resto de administraciones, que es garantizar que haya estabilidad en el empleo público y que una persona que lleva diez o incluso 30 años trabajando para una administración pueda consolidar su plaza. Y por otro lado, también forma parte de la falta de apuestas por lo público que representa esta Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular», ha manifestado.

En este punto, Márquez ha subrayado que «esta falta de apuesta por lo público» se está viendo «en numerosos ámbitos, como puede ser el sanitario», toda vez que se ha referido a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción «por la adjudicación de contratos exprés durante la pandemia en la Junta de Andalucía», señalando que «se ha visto como la Junta ha contratado a dedo a empresas fuera de los parámetros ya de la pandemia, incluso con una orden de la propia Consejería de Hacienda avisando de que ese no era el procedimiento para contratar».

«La Junta de Andalucía ha seguido contratando a dedo en el ámbito sanitario y en otras consejerías», ha reprochado Márquez antes de reiterar que la «falta de gestión del Gobierno andaluz y de la apuesta por lo público ha hecho que haya 1.049 personas en Andalucía que están al 90% en la calle», algo que considera «muy grave».

Por ello, ha señalado que el PSOE-A quiere «solidarizarse» con «todas esas familias que después de tantos años trabajando para la administración pública no han podido consolidar su plaza porque la Junta de Andalucía les ha dejado de lado».

Calor extremo en las aulas

Por otra parte, cuestionada por las medidas y actuaciones en los centros educativos ante olas de calor o «altas temperaturas excepcionales» y que conllevará, entre otras cosas, las flexibilización del horario lectivo de los alumnos, la socialista ha lamentado que la Junta «toma todas las decisiones sin contar con los representantes de los distintos sectores y después la comunican».

A este respecto, ha señalado que estas medidas «deberían tomarse de la mano de la comunidad educativa y de quién la representa», al tiempo que ha afirmado que «es evidente que algo hay que hacer» por las temperaturas, toda vez que ha criticado que Andalucía «va tarde en su plan de bioclimatización de las aulas».

«Había una partida que no se ha ejecutado, que no se ha desarrollado y nosotros en ese sentido le exigimos un poquito más a la Junta de Andalucía en su plan de bioclimatización y, sobre todo, que cualquier medida tiene que venir consensuada y que se haga de la mano de la gente que sabe y que lo sufre todos los días en las aulas».