La Diputació Y El Colegio De Médicos Distinguen Al Doctor José María Catalá Por Su Trayectoria Como Médico Rural | DIPUTACIÓN DE VALENCIA

TW
0

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado su VIII Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al doctor José María Catalá Ángel, quien ha ejercido como médico en áreas rurales de la provincia durante más de 45 años, además de ser uno de los impulsores de la Sociedad Española de Medicina Rural (SEMER), que posteriormente presidió.

La Diputació de València ha colaborado un año más para hacer posible este reconocimiento que pone en valor el trabajo de los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El acto, celebrado en el salón de Plenos de la Diputación, ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y ha contado con las intervenciones de la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado; el conseller de Sanitat, el doctor Miguel Mínguez; la diputada provincial de Bienestar Social, Pilar Sarrión; y el secretario de la Fundación del ICOMV, el doctor Francisco Fornés.

Durante su intervención, el doctor José María Catalá Ángel ha agradecido a la Fundación del ICOMV y a la Diputació de Valencia el premio recibido. «Es un reconocimiento muy importante por el que estoy muy agradecido», ha señalado. «Estoy muy orgulloso de ser médico rural», ha proclamado el doctor Catalá, que ha defendid que la Medicina rural es la Medicina más humana que existe.

Por su parte, Gaspar ha subrayado que este premio «se tiene que entregar aquí, en el corazón de los pueblos valencianos, porque es a ellos a quienes sirven cada día los médicos rurales». Gaspar ha agradecido al doctor Catalá «todo el trabajo que ha hecho por los pueblos valencianos».

El doctor José María Catalá ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional como médico en el municipio de Carcaixent, aunque también ha trabajado en otras poblaciones como Pedralba, Bèlgida y Fortaleny. Además de su trabajo como médico de familia, la carrera de Catalá está marcada por ser uno de los impulsores de la Sociedad Española de Medicina Rural (SEMER) en la década de los años sesenta.

Dentro de este organismo cobró especial importancia la edición de una revista mensual, gracias a la cual todos los socios estaban debidamente informados de lo que acontecía en el sector. Posteriormente, en 1982, José María Catalá fue elegido presidente de SEMER, cargo en el que permaneció durante 10 años.