Lola Ranera, en la presentación de su programa de vivienda | PSOE

TW
0

El PSOE construirá 1.500 viviendas de alquiler público en los barrios durante los próximos años, según la propuesta que la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado este miércoles en materia de vivienda.

La candidata socialista ha denunciado la «incapacidad del Gobierno de Azcón y Chueca para poner en marcha una sola vivienda pública» que permita incrementar la oferta de alquiler asequible en la ciudad. «Lejos de eso, el PP lo que ha impulsado es la construcción de obra nueva con precios que en estos momentos rondan de media los 300.000 euros. Unos precios inasumibles por la mayoría de los ciudadanos», ha referido Ranera, que ha recordado que en la época de los gobiernos socialistas casi la mitad de obra nueva era de protección oficial mientras, en estos cuatro años, apenas se ha llegado al 20%.

«Esto es cuestión de prioridades y las suyas están claras, como las nuestras también lo están, porque el PSOE siempre pensamos en la mayoría de los ciudadanos», ha asegurado en el barrio de Valdefierro.

Para el PSOE, para abordar esta cuestión, el Ayuntamiento tiene que poner a disposición de los zaragozanos el suelo municipal del que dispone, un patrimonio en el que se podrían construir 6.000 viviendas. El plan del PSOE, según ha explicado Ranera, sería construir 1.500 viviendas en los barrios de Valdefierro, Picarral, La Jota, San José, Torrero, Las Fuentes y Arcosur, con un precio medio de 450 euros, lo que supondrá un ahorro cercano a los 300 euros respecto al mercado.

Ha estimado que el coste de estas 1.500 viviendas de alquiler público rondaría los 120 millones de euros en cuatro años, lo que supone una inversión de unos 30 millones cada ejercicio. «Es una inversión perfectamente asumible a medio plazo, sin olvidar que hay un retorno por alquileres percibidos de 7 millones de euros al año. El objetivo es intervenir en el mercado y rebajar los costes y que los jóvenes puedan aspirar a quedarse en los barrios», ha puntualizado Ranera.

Además, el PSOE impulsará, de acuerdo a nueva Ley de Vivienda, nuevos
modelos residenciales en suelos de equipamiento sin uso. De esta manera, se podría facilitar la construcción de más viviendas con usos compartidos destinados a jóvenes y mayores. «Con estas propuestas no solo queremos contener el precio, sino posibilitar a que los jóvenes que quieran puedan quedarse en sus barrios», ha adelantado Ranera.

Oficina alquila2

La propuesta en materia de vivienda también incluye la puesta en marcha de la 'Oficina Alquila2', con el objetivo de movilizar el stock de viviendas vacías en la ciudad --actualmente hay unas 10.000-- y disponer de una bolsa de más de 500. A través de esta medida, que se trabajaría en colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, se garantiza que el Ayuntamiento arriende a los propietarios sus viviendas al precio del mercado, por medio de una tasación independiente, con la garantía del cobro de la renta y el mantenimiento de la misma. Posteriormente, esos pisos serán ofertados con un descuento que, según la renta, puede llegar al 30%.

También se implementará, además, una bonificación mediante una subvención del coste del Impuesto Bienes e Inmuebles (IBI) de la vivienda alquilada.