Exposición 'Permanent Red' sobre John Berger en La Virreina Centre de la Imatge | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona se sumerge en el pensamiento y la trayectoria del escritor y crítico de arte John Berger en la exposición 'Permanent Red', que incluye 60 dibujos y 'collages' que se ven por primera vez en un museo y que documentan su producción artística.

El director de La Virreina, Valentín Roma, que también es el comisario de la exposición, ha remarcado que Berger (1926-2017) es uno de los «grandes narradores de imágenes» contemporáneos junto con Susan Sontag y Roland Barthes, a los que el centro ya dedicó una muestra y con esta completa un tríptico expositivo.

La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de octubre, investiga la complejidad política en la obra de Berger, su disidencia respecto al capitalismo, el rechazo de las segregaciones motivadas por la clase social y el poder adquisitivo y su oposición al mercantilismo de la cultura.

Los hijos de Berger Yves y Jacob Berger han agradecido el espíritu de la exposición y que en ella se reflejen todas las facetas de su padre, desde el artista, el novelista, el ensayista hasta el pensador, en lo que han definido como una «experiencia sensorial e ideológica».

La exposición se abre con el trabajo que realizó sobre la precarización de los trabajadores migrantes en Europa en los 60 y 70 para el libro 'Un séptimo hombre' junto al fotógrafo Jean Mohr, y su discurso al recibir el Premio Booker por 'G.' en el que criticó a los patrocinadores del galardón por sus explotaciones comerciales en el Caribe y cedió la mitad de la dotación a los Black Panther británicos: «No es cualquier cosa», ha recordado Roma.

Roma ha afirmado que tanto en ese trabajo como el de 'Permament Red' --que da título a la exposición-- se evidencia que Berger era una intelectual marxista que no pasó por la academia y que tenía como sujeto narrativo los campesinos y proletarios y no las élites.

'ways of seeing'

La exposición también incluye las emisiones del programa 'Ways of Seeing' de la BBC, realizado junto al director y productor Mike Dibb, con una mirada transgresora al arte y que para Roma fue una «respuesta» al más académico 'Civilisation' del historiador del arte Kenneth Clark, que desglosaba el canon de la pintura occidental.

La muestra incluye dibujos, 'collages' y retratos realizados por Berger como los que hizo de su propio padre en el lecho de muerte --«Vivía con el lápiz en la mano», ha dicho Roma--, del subcomandante Marcos, con el que entabló una comunicación epistolar durante años, de Rosa Luxemburg, de Charles Chaplin, de Hannah Arendt y los que hizo de los miembros de Guns N'Roses Axl Rose y Slash por el cumpleaños de su hijo Yves.

'Permanent Red' también proyecta la conversación entre Berger y Susan Sontag en el programa 'Voices' de Channel 4, que Mena ha señalado que confronta dos visiones diferentes pero que evidencian un gran respeto, y finaliza con un repaso a la colaboración con Jean Mohr a lo largo de 50 años.

La exposición se completará con un programa de actividades que incluye una conferencia de Mike Dibb en mayo y otra de Tom Overton, uno de los mayores expertos en Berger, en el mes de octubre.