El conseller de Salud, Manel Balcells, con profesionales del SEM, de los hospitales Joan XXIII y Vall d'Hebron y la paciente y su madre | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Catalunya «estructura y consolida» la asistencia y el traslado de pacientes pediátricos que necesitan terapia con oxigenación con membrana extracorpórea (Ecmo) con la creación de un programa estable que coordina la red de hospitales catalanes y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en rueda de prensa: «Pase donde pase y se necesite esta tecnología estamos en condiciones de garantizar la equidad territorial», ha subrayado.

La terapia Ecmo proporciona apoyo cardíaco y respiratorio prolongado a los pacientes, es decir, sustituye las funciones del corazón y de los pulmones cuando estos son incapaces de funcionar con normalidad.

El sistema sanitario catalán ha realizado 12 traslados con Ecmo de pacientes pediátricos en los últimos diez años --de los cuales diez traslados han sido en los últimos tres años--, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas que no disponen de esta tecnología.

Primer caso con un día de vida

Balcells ha relatado el caso de una menor que nació el marzo pasado con problemas pulmonares a raíz de un parto con aspiración de meconio, que le provocó una insuficiencia respiratoria: es la primera vez que se realiza un traslado con Ecmo pediátrico a un paciente con menos de un día de vida en Catalunya.

A través de este programa se desplazó a un equipo de 12 profesionales del SEM, el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu hasta el Hospital Joan XXIII de Tarragona, centro en el que estaba ingresada la menor, para iniciar la terapia con Ecmo y trasladarla en ambulancia medicalizada pediátrica hasta Vall d'Hebron.

La madre de la menor, visiblemente emocionada, ha agradecido el trabajo de los profesionales y ha asegurado que están «muy felices» de poder tener a su hija en sus brazos.

La jefa de sección de críticos pediátricos y neonatales del Joan XXIII, Mar Albújar, ha explicado que la paciente llegó el 4 de marzo poco después del parto tras presentar problemas respiratorios que fueron escalando pese al tratamiento precoz, por lo que informaron del caso para una evaluación conjunta con profesionales de Vall d'Hebron.

Los profesionales determinaron la necesidad de dar apoyo con Ecmo a la paciente: se puso en marcha el dispositivo para desplazar a un equipo especializado de profesionales hasta el hospital de origen, aplicar la terapia y desplazarla hasta Vall d'Hebron, uno de los centros de alta complejidad.

El jefe de sección de cuidados intensivos pediátricos y director Ecmo pediátrico y neonatal de Vall d'Hebron, Joan Balcells, ha destacado que con este programa llevan «los centros de alta especialización a la equidad territorial» para iniciar el tratamiento a los pacientes en cualquier punto y realizar un traslado seguro hasta el hospital de referencia.

"modelo pionero"

El director médico del SEM, Jorge Morales, ha afirmado que se trata de un «modelo pionero» en el Estado que garantiza la organización y coordinación de los distintos centros e instituciones para dar respuesta a pacientes críticos pediátricos y neonatales en cualquier punto del territorio.

Catalunya dispone de los recursos y la tecnología para prestar este servicio y ahora, con la creación del programa, trabajan de forma estable y coordinada: «Hemos unido las piezas del puzle», ha dicho Morales.