La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, atiende a los medios antes de la pegada de carteles de inicio de campaña de Podemos en Madrid, en la Plaza de la Asociación, en el distrito de Usera, a 11 de mayo de 2 | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid apuesta por una fuerte reindustrialización de la región y creará un Consorcio Regional de Empleo para analizar la realidad productiva del trabajo en la región si entra al Gobierno regional tras las elecciones del día 28.

Según su programa electoral, este Consorcio incluiría una oficina de intermediación laboral para determinar las perfiles sociológicos de la Comunidad de Madrid: tramos de edad, genero y nivel formativo. También impulsará programas experimentales de formación (Casas de Oficios, escuelas-taller y talleres de empleo), la apertura de oficinas de orientación para el empleo para la búsqueda activa de trabajo y la realización de un listado de empresas sancionadas por la Inspección de Trabajo par vulnerar las derechos laborales.

Además, proponen generar marcos de negociación colectiva, mediación, arbitraje y conciliación garantistas de las derechos de las trabajadores, desarrollando en todos las aspectos positivos la legislación laboral aprobada durante la ultima legislatura a nivel estatal.

En ese sentido, la formación morada recuperará el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid como órgano representativo de las agentes sociales y con funciones consultivas en materia macroeconómica y laboral, encomendándole también funciones de estudio y propuesta en esas materias.

Podemos se compromete a dar sostén a los servicios de I¡nspecci6n de Trabajo, coordinando datos y abriendo expedientes informativos y sancionadores automáticamente a empresas con sanciones de la inspección de Trabajo en las materias de competencia autonómica (salud laboral, fiscalidad autonómica, etc).

«Lucharemos activamente contra el proceso de uberización y fragmentaci6n del empleo, a fin de frenar la erosión de las derechos laborales de las trabajadores a costa del beneficio de las grandes empresas. Para ello, colaboraremos estrechamente con la Agencia Tributaria para identificar y denunciar la utilización de la figura de las falsos autónomos, así coma la no cotización de las horas extras», ha dicho.

'app' para comprar online en el comercio de proximidad

Por tanto, Podemos propone una 'APP' pública para que los madrileños puedan comprar 'online' en el comercio de proximidad, en las tiendas de barrio «con mensajeros que sean trabajadores públicos con derechos». «Defendemos el comercio cercano y las derechos laborales», ha añadido.

También se compromete a aprobar un plan de Empleo con la prioridad situada en el empleo joven, de parados de larga duración y de trabajadores de más de 50 años. «Queremos apostar en estos casos por el Trabajo Garantizado en servicios públicos con especial atención a servicios sociales, educación, sanidad, dependencia, cuidados al media ambiente, empleos verdes en el sector forestal, vinculados al cambio de modelo energético, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible», ha añadido.

Igualmente, implantará la jornada laboral de 35 horas en el sector público y convertir dicha jornada en obligatoria para los puestos de trabajo generados por la contratación pública. Y estudiarán fórmulas flexibles de implantación de la semana laboral de 4 días en aquellos puestos de trabajo donde sea factible.

Plan industrial

«La pandemia y los vaivenes de los sectores tecnológicos y financieros han evidenciado los peligros de depender de ámbitos económicos que generan empleo inestable y con un alto nivel de dependencia extranjera. En un contexto de readaptación productiva internacional, es necesario que recuperemos soberanía económica y que lideremos procesos como la transición ecológica o la digitalización desde la perspectiva industrial», indica la candidatura liderada por Alejandra Jacinto.

Por eso, su apuesta por la reindustrialización no se limita a recuperar sectores y plantas cerradas, «que en muchos casos no seria posible ni eficiente en términos de coste de la producción y de recursos reiniciar desde cero». «El impulso a nuestra industria que proponemos consiste en un plan de choque que aproveche las oportunidades aprovechar las capacidades ya existentes y una revitalización del tejido industrial centrada en los siguientes sectores industriales», ha apuntado.

Para Podemos, de nada vale reindustrializar la región si se concentran los sectores de alto valor añadido y que generan mayor número de empleos de calidad en los parques tecnológicos del norte y el noroeste de la región. Para ello, harán un estudio de las capacidades actualmente existentes y su distribución territorial, promoviendo que la apertura de nuevas plantas se realice en aquellos municipios con mayores índices de paro y menor renta media.

Asimismo, vetarán que las industrias con mayor impacto en emisiones y los usos potencialmente contaminantes se concentren en el sur y el sureste de la región, como actualmente ocurre. Se configurara como instrumento de reequilibrio la declaración de 'Zonas de Urgente Reactivación Económica' basadas en las necesidades sociales y desequilibrios territoriales detectados.

Así, establecerán programas que aprovechen las sinergias y potencialidades comarcales, frente a la competencia entre ayuntamientos, con la creación de corredores industriales, mejorando la comunicación entre ellos y las zonas urbanas y acuerdos con aquellas comunidades ¡ limítrofes con las que existen corredores de extensión urbana e industrial a fin de mejorar la dotación y la planificación de servicios.

La principal orientación del Plan Industrial que propone Podemos es la combinación de las capacidades logísticas y productivas que tiene la Comunidad de Madrid con una firme apuesta por el desarrollo de las capacidades industriales vinculadas al reaprovechamiento de materiales y materias primas.

Igualmente, abordarán, si gobiernan, aquellas propuestas industriales que apuesten por la innovación de procesos productivos, «situando así a la región a la vanguardia de las transformaciones digitales».

La formación morada defiende una estrecha conexión entre el sector industrial y la Universidad, la Formación Profesional, los centros científicos y de investigación, la Formación continua y el Servicio Publico de Empleo y, en concreto, promover y financiar la formación continua dentro de las empresas en los sectores industriales en proceso de transformación o digitalización.

Ligado a este punto, a partir de esta puesta a disposición de la industria se debería crear una red regional de transferencia tecnológica desde el entorno educativo (Universidad, Formación Profesional, etc..) hacia el mundo del trabajo a través de la que consolidar un modelo de industria en la Comunidad de Madrid de futuro. Quieren establecer proyectos estratégicos innovadores orientados por comunidades del conocimiento tecnológico y científico.

El diseño de las infraestructuras juega un papel importante en la reindustrialización: transportes, redes de comunicaciones electrónicas, infraestructuras hidráulicas y de residuos, suelo, etc. Estas reducen los tiempos y los costes logísticos y optimizan la calidad de los servicios.

Para avanzar en ese sentido proponen optimizar los accesos a polígonos, redes logísticas y distribución en la región con un desarrollo de la Construcción 4.0 «mediante la puesta en marcha de proyectos de conversión de edificios tradicionales y plantas industriales en Edificios de Energía Positiva y Plantas de Generación de Energía Verde para la Captación, Uso y Distribución del sobrante a la Red Eléctrica».