Acto de Elkarrekin Podemos en Irun | ELKARREKIN PODEMOS

TW
0

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado que la candidatura de Elkarrekin Podemos es la única que «garantiza a todos la defensa de lo público y los derechos» y la que «va a impedir que se conviertan en negocio para unos pocos».

Garrido ha participado este sábado en un acto de Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Alianza Verde, en la localidad guipuzcoana de Irun.

En la cita mitin también han intervenido el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral; la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, número dos de la candidatura electoral conjunta entre Ezker Anitza-IU, Podemos Ahal Dugu y Alianza Verde a las elecciones municipales del próximo mes de mayo; la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste; el candidato a la Alcaldía de Irun, David Nuño, y el también candidato al Consistorio irundarra Santi Jiménez.

Garrido ha asegurado que solo Elkarrekin Podemos garantiza «a todos la defensa de lo público, la defensa de nuestros derechos» y es la única candidatura que «va a impedir que esos derechos se conviertan en negocio para unos pocos».

Además, ha señalado que tiene «un pacto con la ciudadanía» y vienen a estos comicios «con los deberes hechos». «Hemos demostrado que cumplimos lo que decimos, que nuestro programa no es solo un panfleto que ahora repartimos en las calles durante 15 días y luego cuando estamos en las instituciones nos tiemblan las piernas», ha señalado, al tiempo que ha destacado lo «mucho» que está costando a Unidas Podemos que el PSOE «cumpla» con lo recogido en el acuerdo de Gobierno del Estado.

La líder de la formación morada ha destacado que Unidas Podemos ha logrado «limitar en un momento muy difícil el alza de los alquileres»; que el transporte público «sea gratuito» y «construir un escudo social que proteja a todos», entre otras medidas que, además, «son eficientes desde el punto de vista económico». «No solo somos responsables, sino que somos buenos gestores», ha subrayado, para incidir, a continuación, que van a «defender los derechos de todos».

"desprivatizar" los servicios

Por su parte, Rafa Mayoral ha recordado que la Sanidad pública es «una conquista de las clases trabajadoras» y «no de ningún partido», que lo que sí tienen que hacer es «apuntarse a la lista de quién está dispuesto a defenderlo frente a los adversarios de las clases trabajadoras y de las clases populares».

Además, ha señalado a los «neoliberales», que «son más ineficientes, y ha asegurado que las externalizaciones cuestan hasta seis veces más que la prestación directa». «Toca desprivatizar los servicios públicos», ha afirmado.

Además, ha advertido que Unidas Podemos va a «defender los servicios públicos» en las instituciones públicos y Unidas Podemos va «a mandar gente decidida a defenderlos y a defender los intereses de todos».

Por su parte, Echeveste ha animado a votar, a «movilizarse» en la jornada electoral del día 28 porque hay «una oportunidad democrática de ir y decidir qué proyecto queremos», al tiempo que ha advertido que PNV y PSE-EE «no tienen límite a la hora de propiciar negocios», mientras EH Bildu también «se sube al carro de las privatizaciones y de los negocios allí donde puede». «La única izquierda que defiende los derechos y la democracia es Elkarrekin Podemos», ha afirmado.

González ha criticado la «pésima gestión» del PNV en Osakidetza, porque «todos sabíamos que una parte importante del personal se va a jubilar en los próximos años», pero han preferido «dejar pasar el tiempo, porque así se abre la puerta a la sanidad privada esa que sólo se pueden pagar unas pocas personas». «Es un problema estructural que PNV ni quiere, ni puede solucionar», ha afirmado.

A ello ha recordado al PSE que «se pone la chaqueta de pana cuando llegan las elecciones, pero luego se lo quita», que «está sentado con el PNV en el Consejo de Gobierno, haciendo un seguidismo absoluto de las políticas de derechas y neoliberales que hace en Euskadi» la formación jeltzale, porque «son lo mismo» y «volverán a pactar» tras el 28M. En cuanto a EH Bildu, ha señalado que votó a favor de la creación del banco Kutxabank que «cuando tenga oportunidad dejará de ser de las cajas vascas y así no se crea soberanía».

También ha añadido que la coalición soberanista se ha abstenido en la votación en San Sebastián para «poner suelo público y dinero público en manos de una entidad privada» para la construcción del nuevo Basque Culinary Center en Gros.

"con lo público no se juega"

El candidato de Elkarrekin David Nuño ha denunciado que ese es «el modelo sanitario diseñado y ejecutado por el PNV y el PSE en Euskadi», que pasa por «priorizar el negocio sobre los intereses generales de la ciudadanía», pero ha advertido que «con lo público no se juega».

En este contexto, ha defendido que el hospital comarcal de Irun «necesita una reforma importante y refuerzo en servicios y personal para mejorar la calidad de vida de los habitantes»; el servicio de salud mental está «en pésimas condiciones» y en otros servicios hay «listas de espera que llegan a la desesperación».