PAH exige a partidos políticos plan de choque "urgente" contra "emergencia habitacional": "Existe un desamparo enorme" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de la Comunitat Valenciana ha exigido a todos los partidos políticos un plan de choque «urgente» contra la «emergencia habitacional» porque «existe una necesidad de vivienda y un desamparo de la gente a niveles enormes». Además, ha advertido de que esta situación «puede aumentar» debido a la «subida de precios de alquiler, el aumento del Euribor para créditos con interés variable y el fin del 'escudo social' y de la moratoria de la Ley 1/2013».

En estos términos se han pronunciado activistas de la plataforma este lunes en rueda de prensa, donde han destacado que los elementos que alertan de que la «emergencia» aumenta son la «gran cantidad de desahucios de los últimos años, la existencia de procedimientos judiciales pendientes de resolverse en los juzgados, la reiterada petición durante años de vivienda pública y la baja tasa de empancipación juvenil».

Desde la plataforma han agregado que debe analizarse la «enorme» carencia del parque público de viviendas ante la «incapacidad material» de dar respuesta del mercado.

Este plan de choque propone medidas como impulsar el alquiler social obligatorio mediante la puesta en práctica del artículo 12 de la Ley 2/2017; poner en marcha durante el primer trimestre un programa que permita asumir la titularidad de la firma de contratos de alquiler con la propiedad de las viviendas, sobre todo Fondos Buitre, por parte de la Generalitat y ayuntamientos y que permita a las familias que habitan en la vivienda subrogarse en el mismo.

También contempla la adopción «urgente» de medidas con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), créditos blancos y ampliación y mejora del fin del 'escudo social' y de la moratoria de la Ley 1/2013.

Otras de sus propuestas son aumentar el parque público de viviendas, desarrollar los aspectos positivos de la nueva Ley estatal de Vivienda, realizar una campaña de formación y solidaridad social ante las personas y unidades de convivencia que carecen de vivienda, llevar a cabo propuestas relacionadas con la justicia gratuita, acabar con la 'ley mordaza' y, respecto al rescate bancario, que la banca devuelva 74.000 millones de euros en viviendas o en aportación económica para evitar el enriquecimiento «injusto».

"apartidista, pero no apolítica"

El portavoz de la PAH País Valencià, José Luis González, ha remarcado que la plataforma «es apartidista, pero no apolítica» porque «lucha desde hace 12 años en defensa del derecho a la vivienda». En este sentido, ha incidido en que ha tenido «desencuentros totales» con políticos de derechas que «van en contra» de este derecho.

González ha indicado tanto al Botànic como a los partidos de derechas que, «con lo que hay, es insuficiente porque la nueva Ley de Vivienda no va a resolver los problemas que existen en este momento, ya que las medidas serán para dentro de cuatro o cinco años». No obstante, ha celebrado que la ley tiene elementos «destacables».

Así mismo, ha subrayado que la PAH quiere que la gente sea «responsable» con la vivienda pública, por lo que defienden la ocupación «mientras se hable de viviendas vacías de banca, grandes inmobiliarias y fondos buitre», y no de la pequeña propiedad que, a su juicio, «no es responsable ni debe serlo».

El portavoz de PAH País Valencià ha expresado que están «muy esperanzados» y ha hecho hincapié en que no están para hacer «política de ficción». «O hay vivienda o se desvertebra la sociedad democrática», ha afirmado.

"son asesinatos"

Respecto al caso del hombre de 54 años que falleció el pasado 9 de mayo tras precipitarse al vacío cuando iba a ser desahuciado de su vivienda en la localidad valenciana de Paiporta, González ha manifestado que para la plataforma, «si dentro de los factores hay uno que es el tema de la vivienda, son asesinatos». «Lo decimos con todas las palabras», ha remarcado.

En esta línea, ha avanzado que, tras las elecciones del próximo 28 de mayo, la plataforma llevará a cabo una campaña sobre esta problemática a raíz de los resultados de un estudio que han realizado.