El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón. | PP-ARAGÓN

TW
0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves sus propuestas en materia de política fiscal, que pasan por rebajar medio punto el IRPF a las rentas bajas y medias y defalctar la tarifa hasta 50.000 euros.

«Se trata de una medida especialmente importante, sobre todo si la inflación continúa sin dar tregua», ha destacado Azcón, argumentando que no deflactar ese tramo del IRPF, «como ha hecho Javier Lambán --presidente de Aragón-- durante este último ejercicio», ha provocado que 15.000 aragoneses que antes no tenían que pagar el impuesto ahora sí hayan tenido que hacerlo.

Por otra parte, ha manifestado su apuesta por reducir medio punto este impuesto para las rentas bajas y medias, aquellas por debajo de los 35.000 euros, lo que supondría «dejarlo en la media de lo que pagan el conjunto de los españoles»; y reducir los impuestos de Sucesiones y Donaciones, que estarán bonificados hasta el 99 por ciento entre padres, hijos, abuelos y cónyuges y se verán rebajados en las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Asimismo, tras las elecciones autonómicas, Jorge Azcón ha adelantado que elevará el mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio a 700.000 euros, «equiparando la normativa autonómica a la estatal», y bonificará al cien por cien el patrimonio formado por inversiones en empresas.

«Lo que proponemos es una fiscalidad justa para poder crear un círculo virtuoso para atraer inversiones, que significan creación de empresas y de puestos de trabajo», ha razonado Azcón. En este sentido, ha lamentado que en 2022 se fueron 213 empresas de Aragón, casi un 40 por ciento más que el año anterior; añadiendo que tiene mil empresas y casi 2.000 autónomos menos que hace dos años.

Así, el candidato 'popular' ha abogado por una simplificación administrativa que reduzca los trámites burocráticos y una gestión eficaz de los fondos europeos para evitar su pérdida.

Fábrica de baterías

Por otra parte, Jorge Azcón ha criticado que la noticia publicada por la BBC, en la que confirma que Tata ha decidido instalar su fábrica de baterías en Reino Unido, «es una muy mala noticia para Aragón, otro proyecto estratégico que se pierde porque la oferta del Gobierno autonómico no ha sido atractiva ni competitiva».

«Ocurrió ya con la fábrica de baterías de Volkswagen, que decidió implantarla en Sagunto, con la Agencia Espacial que se prometió a Teruel y vuelve a suceder ahora con otra fábrica de baterías que supondría la creación de 9.000 puestos de trabajo directos en Aragón y que habría cambiado el PIB de la comunidad», ha detallado.

Jorge Azcón ha añadido que el presidente de Aragón y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Javier Lambán, «está mintiendo a la desesperada al insistir en que aún hay posibilidades cuando sabe que no es así».

Capitanear el gobierno

Igualmente, el candidato del PP ha recordado que al principio de la campaña electoral le propuso a Javier Lambán un acuerdo entre los dos grandes partidos --PP y PSOE--, «y contestó que era una ocurrencia y que él solo tiene un proyecto, el pentapartito. Solo quiere capitanear el Gobierno para evitar que haya cambio en Aragón».

Por ello, ha emplazado a Lambán a que si quiere que haya un «acuerdo centrado» y es coherente con el discurso que hace a nivel nacional sobre la posibilidad de que haya acuerdos entre el PP y el PSOE, «debería aplicárselo a sí mismo».

«A nivel autonómico dice que eso es una ocurrencia y no quiere llegar a ningún acuerdo porque lo que quiere es mantener su sillón. Dice una cosa y hace la contraria, como sucede con los indultos o Bildu», ha rematado.