Rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha subrayado la normalidad en la constitución de las mesas electorales en esta jornada de comicios municipales y autonómicos, y también en lo que va de día.

En rueda de prensa, ha comentado que tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional han indicado que el inicio ha tenido lugar «con absoluta normalidad y por parte de ellos no ha sido necesario actuar en ningún momento».

Los más madrugadores han sido los miembros de las mesas de los colegios electorales del Centro Social de Monzón (Huesca), Bárboles (Zaragoza) y Aguilar de Alfambra (Teruel), ya que han quedado constituidas a las 8.01, 8.03 y 8.04 horas, respectivamente, cuando este proceso se iniciaba a las 8.00, para abrirse la votación a las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas, de forma ininterrumpida.

Éstas han sido las primeras de Aragón y de las tres provincias, mientras que en la capital oscense la primera mesa constituida lo ha hecho a las 8.11 horas y ha sido la de del Colegio San Vicente; en la capital aragonesa, el Colegio Público Hispanidad, a las 8.06, y en Teruel, el colegio público de Infantil y Primaria La Fuenfresca, a las 8.06 minutos.

Las últimas mesas constituidas en Zaragoza han sido las del Colegio Domingo Miral, a las 9.22 minutos, con lo cual el cierre de ese colegio será a las 20.22, así como la del Ayuntamiento de La Muela, a las 9.10 horas, donde el cierre será a las 20.10.

En total, en Aragón se cuenta 2.215 mesas, repartidas en 1.115 locales electorales: 500 en Zaragoza, 338 en Huesca y 277 en la provincia de Teruel. El número total de urnas es de 4.473 --2.941 en Zaragoza, 873 en Huesca y 659 en Teruel--.

Los miembros de las mesas convocados ascienden a 19.935 --entre titulares y sustitutos--, si bien una vez constituidas, suman 6.645 --4.407 en Zaragoza, 1.251 en Huesca y 987 en Teruel--.

Incidencias

La delegada del Gobierno ha dado cuenta de algunas incidencias menores ocurridos al inicio de la jornada, como lo sucedido en el municipio de Villamayor de Gállego, en la provincia de Zaragoza, «donde un grupo de personas han cogido papeletas de uno de los colegios y han procedido a hacer un reparto en dicha localidad».

Al saber de esa situación, la Junta Electoral ha pedido la reposición de esas papeletas y ha transmitido al representante de ese partido político, VOX, que no se podía hacer el uso de las mismas para el reparto, como se estaba realizando.

Además, en la capital aragonesa, en el colegio electoral Casa Amparo, «por error se ha mandado al vocal titular a casa y el suplente no se ha querido quedar» por lo que la Policía Nacional ha tenido que localizar al primero.

Igualmente, en el IES Corona de Aragón, «un señor ha aparecido asegurando ser presidente titular de la mesa de ese colegio y no aparecía en ninguna de las listas». La mesa se ha constituido normalmente, «aclarándose posteriormente que esa persona no tenía la acreditación correspondiente de titular», ha detallado Serrano.

Por otra parte, en el Colegio Santo Domingo faltaba un miembro para constituir la mesa y la Junta se ha trasladado hasta allí «y se ha seleccionado a un ciudadano que estaba votando en ese momento, el cual, de forma muy amable, ha cedido a formar parte de dicha mesa».

La delegada ha dado a conocer otras curiosidades, como el hecho de que en la mesa de la localidad zaragozana de Artieda, que ha quedado constituida a las 8.42 horas, haya una persona con discapacidad auditiva a la cual se le ha facilitado dos intérpretes de la Agrupación de Personas Sordas de Aragón.

Asimismo, a las 8.24 horas, ha quedado constituida la mesa del Colegio Público Ana Mayayo de Zaragoza, donde un miembro ha solicitado una lupa de aumento, la cual se le ha facilitado.

Traslados para votar

Rosa Serrano ha confirmado que todos los trasladados solicitados por personas con problemas de movilidad para poder acudir a ejercer su derecho al voto se están desarrollado «con normalidad absoluta».

Hasta las 10.45 horas, en Zaragoza, ha habido 38 solicitudes y 19 ya habían sido atendidas; en Huesca 16 y cinco ejecutadas; y en Teruel, una, que a esa hora todavía no se ha llevado a cabo.