Archivo - Coronavirus.- Cierra el centro de especialidades Ricardo Trénor de La Fe para optimizar la asistencia | GVA - Archivo

TW
0

La actividad de donación de órganos en los hospitales de la red pública valenciana, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha incrementado un 13,10% en los cinco primeros meses de este año respecto al mismo período de 2022, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha indicado que hasta mayo de 2023 se han registrado un total de 121 donaciones de órganos frente a las 107 efectuadas el pasado año hasta esa fecha.

Por tipo de donación, destaca el incremento, en un 26%, de la donación en asistolia, que supone su consolidación en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil que permite este tipo de donación, ha precisado la administración autonómica.

La donación y extracción de órganos a través de muerte encefálica también ha experimentado un aumento, de un 5%, durante los primeros cinco meses de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Por su lado, la donación en vivo se mantiene similar a la registrada en 2022.

Igualmente, la Generalitat resalta el incremento, en un 38%, de las entrevistas realizadas a familiares de la persona que dona en los «dramáticos momentos» en los que se ha de abordar la donación. La administración ha apuntado que gracias a ellas y al «esfuerzo» de los profesionales, «se consigue aumentar de manera considerable la donación de órganos».

Así y con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos, que tiene lugar el primer miércoles de junio (7 de junio en esta ocasión), Sanidad agradece «la generosidad y el altruismo de las familias que, de forma voluntaria, contribuyen a que otras personas puedan seguir viviendo».

Durante los primeros cinco meses de este año los hospitales de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 205 trasplantes de órganos: 117 renales (5 de ellos de donante vivo), 50 hepáticos, 15 cardíacos, 21 pulmonares y 2 de páncreas.

En este contexto destaca la actividad realizada por los equipos de trasplantes del Hospitales Clínico de València, que tras el inicio del programa de trasplante renal en 2022 ha realizado en estos cinco meses 7 trasplantes de este tipo, ha señalado la administración valenciana. El Hospital General de Castellón, que inició el programa a finales del pasado año, ha realizado este año 6 trasplantes renales.

Por lo que respecta al resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, el General de Elche (Alicante) ha hecho este año 14 trasplantes renales, frente a los 10 efectuados en los primeros cinco meses de 2022, lo que supone un incremento de su actividad en un 40%.

El Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha realizado 24 trasplantes renales (1 de donante vivo) y 15 hepáticos y, el Hospital Doctor Peset de València, 21 trasplantes renales (2 de donante vivo). El Hospital La Fe, en València, ha llevado a cabo este año 115 trasplantes: 42 renales (3 de ellos infantiles y 2 de donante vivo), 35 hepáticos (3 de ellos infantiles), 15 cardíacos (1 infantil), 21 pulmonares y 2 de páncreas.

En asistolia y tras muerte encefálica

El equipamiento ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) se utiliza para restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales (riñón, hígado y pulmón) cuando hay una donación por muerte cardiorrespiratoria.

En estos casos, como el corazón y los pulmones cesan definitivamente su actividad, es necesario recurrir a la máquina ECMO para aportar sangre oxigenada y a la temperatura adecuada a los órganos y así poder preservarlos el tiempo suficiente para que los equipos médicos puedan extraerlos y trasplantarlos, ha explicado la Generalitat.

Asimismo, ha precisado que no ocurre así en la extracción de órganos tras la muerte encefálica. En este segundo caso, la actividad cerebral cesa por completo, pero la sangre sigue circulando al resto de órganos durante un tiempo y ese lapso define el margen con que cuenta el equipo médico para actuar.