De izquierda a derecha, Xavier Marcé, Joan Oller, Valentí Oviedo, Robert Brufau y la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán | LICEU

TW
0

El Liceu, L'Auditori y el Palau de la Música llevarán la múscia clásica a la playa del Bogatell de Barcelona los días 20 y 21 de junio con dos conciertos gratuitos abiertos a la ciudadanía de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

El director general del Liceu, Valentí Oviedo, el director de L'Auditori, Robert Brufau, y el director general del Palau, Joan Oller, han presentado este martes en rueda de prensa la iniciativa, que se enmarca en el proyecto Barcelona Obertura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación La Caixa.

El 20 de junio la Orquestra del Liceu interpretará 'Boléro', de Maurice Ravel, y la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Antonín Dvorak, bajo la batuta del director Josep Pons, mientras que el 21 de junio los músicos de la OBC harán un repertorio con músicas de los compositores Antonín Dvorák, Bedrich Smetana, Nikolai Rimsky-Korsakov, Georges Bizet y Eduard Toldrà bajo las órdenes del director de Ludovic Morlot.

Además, el Cor de Cambra del Palau de la Música y el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català harán tres actuaciones en el Hospital del Mar y en dos residencias de ancianos el 19 de junio para aquellos colectivos que por razones de diversidad funcional y salud no podrán asistir a los conciertos de la playa, ha explicado Oller.

«Barcelona también es clásica», ha reivindicado Oviedo después del fin de semana del Primavera Sound que marca el inicio de la temporada de grandes festivales en la capital catalana con la celebración del Sónar y el Cruïlla, entre otros eventos musicales de alta afluencia de público como los conciertos de Coldplay, Beyoncé, Bruce Springsteen y Elton John.

El concejal en funciones de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, ha destacado el «esfuerzo conjunto» de las tres instituciones para llevar a cabo esta iniciativa que cuenta con financiación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) y de la Fundación La Caixa y que, en el computo global, tiene una partida de unos 300.000 euros.

Un "mostrador inigualable"

Para Brufau, la iniciativa cuenta con un «escaparate inigualable» como la playa del Bogatell de la capital catalana: se instalará un escenario cubierto en la arena para los músicos orientado a Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y aquellas personas que quieran asistir tendrán que llevar toalla o silla para disfrutar del concierto.

Las impulsores han recalcado que el repertorio de los conciertos busca «poner en valor el reto» de salir de las instituciones y tocar desde la playa para conectar con el entorno y la comunidad y la potencia sonora de la instalación permitirá que unas 10.000 personas puedan escuchar las actuaciones que se retransmitirán en directo por betevé y más tarde estarán disponibles en la plataforma CaixaForum+.

Residencias y hospital del mar

Las voces femeninas del Cor de Cambra bajo la dirección de Maria Guinand cantarán en la Sala Josep Marull del Hospital del Mar el 19 de junio a las 12 horas un programa centrado en músicas sudamericanas, de Piazzolla a Grau, en una actuación gratuita abierta a pacientes y personal del centro.

Además, el Cor Petits actuará y ofrecerá un taller en la Residencia Almogàvers Ballesol, el 19 junio a las 18 horas y el Cor Mitjans hará lo mismo en la Residencia Amavir Diagonal a les 17.30 horas.