Investigadores que han elaborado este estudio | IDIBAPS

TW
0

Un estudio ha mostrado que unos 795.000 niños españoles menores de 14 años tienen alergia y 397.000 asma, y constata que las dos enfermedades tienen un «importante impacto» en la calidad de vida y la salud mental de la población pediátrica.

La investigación se ha publicado en la revista 'Archivos de Bronconeumología' de la Sociedad Española de Neumología y
Cirugía Torácica (SEPAR), y señala que el 5,7% de los menores de 14 años de España tienen asma, y el 11,4% alergia, principalmente rinitis alérgica, informa el Idibaps en un comunicado este jueves.

Ha sido realizado por investigadores del Idibaps, del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), del Consorci d'Atenció Primaria de Salut de l'Eixample (CAPSBE), del Hospital Clínic de Barcelona y de la UPF School of Management.

El trabajo se ha elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Salud que hace el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se obtuvieron datos de 6.297 menores de 14 años «que suponían una muestra representativa de la población pediátrica española».

Tienen que "limitar" sus actividades

Según los datos, el 75% de casos de población infantil que manifiesta tener una mala calidad de vida se puede atribuir al asma, y alrededor del 70% a la alergia, además de que la alergia y el asma pueden estar detrás de la mitad de casos de niños, que «tienen que limitar algunas de las actividades diarias».

Además, aproximadamente el 50% de la población infantil que pasó algún día en la cama por problemas de salud las dos semanas anteriores a la encuesta, probablemente fue a consecuencia de estas dos patologías.

Por último, el estudio también pone de manifiesto el impacto del asma y las alergias infantiles en el uso de recursos sanitarios, ya sea con visitas en el centro de atención primaria o a los especialistas o con ingresos hospitalarios.