El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la presentación de la fundación BCN Port Innovation | Europa Press - EUROPA PRESS

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El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha explicado este viernes que la fundación BCN Port Innovation ha sumado 15 empresas asociadas más a las tres fundadoras y ha asegurado que tiene «una voluntad abierta» para incorporar más.

Lo ha dicho en la presentación de la fundación en el CaixaForum de Barcelona junto al secretario general de la conselleria de Territori de la Generalitat, Joan Jaume, y el director técnico de la entidad, Miquel de la Mano.

Ha apuntado que uno de los objetivos del proyecto es que sea capaz de «conectarse con un sistema innovador de startups» que está ubicado en Barcelona y ha deseado que el puerto comparta, según él, la vocación de innovación de estas empresas.

«La agilidad y la rapidez no forman parte de nuestros atributos más destacados, es fundamental que podamos dotarnos de instrumentos como una fundación, de carácter privado, y nos podamos rodear de la aceleración», ha destacado Salvadó.

Ha aclarado que la presentación de este viernes es «una puesta de largo de una empresa que lleva unos meses trabajando» para acelerar la innovación.

El secretario general de Territori ha considerado que la fundación es «un elemento dinamizador» y que su actividad no solo afectará al Puerto de Barcelona, sino que impactará en la actividad portuaria en general.

Por su parte, la directora general de la fundación, Catalina Grimal, ha detallado que, aunque aún no está cerrado, esperan que el presupuesto de 2023 sea de 500.000 euros «con voluntad de que vaya creciendo en los próximos años».

Transformación

De la Mano ha explicado que «los pilares básicos» de la fundación son la colaboración, el desarrollo sostenible y la inteligencia e innovación, y ha presentado los dos proyectos en los que la fundación ya está trabajando.

El primero se trata de una transformación del proceso de lectura de los precintos de los contenedores: «Ahora mismo hay una persona que lo está haciendo y podrá ser recolocada en otro procedimiento».

El segundo consiste en una nueva tecnología que permite calcular el volumen de la carga de los camiones de manera automática antes de que entren en la terminal, eliminando así la manera manual que se utilizaba hasta el momento.