Presentación de laCultivadora, con Valentí Oviedo, Àngels Margarit, Carme Portaceli, Neus Aranda, Mònica Campos, la consellera Natàlia Garriga, Olga Aldroher, Juan Carlos Martel Bayod, Robert Brufau y Joan Oller | MAY ZIRCUS/L'AUDITORI

TW
0

L'Auditori de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya han impulsado laCultivadora para reunir su oferta educativa y crear sinergias entre la comunidad educativa y las artes escénicas y musicales.

En rueda de prensa, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha resaltado que el proyecto muestra la voluntad de colaborar entre los sectores cultural y educativo, y ha abogado por fomentar la curiosidad por la cultura y promover hábitos en el público escolar, como el hecho de visitar los espacios culturales.

El proyecto, coordinado por Berta Solé, busca garantizar y promover el acceso de la comunidad educativa a las programaciones de los equipamientos y ofrecer formaciones y recursos a los docentes, con sesiones de expertos, creadores y artistas.

Solé ha dicho que laCultivadora quiere crear una marca referente para la comunidad educativa y que el primer paso es la plataforma digital, que centraliza la oferta educativa y agiliza y facilita el proceso de reserva y pago a los centros escolares.

La coordinadora también ha explicado que la iniciativa contempla la creación de itinerarios temáticos a partir de las programaciones, adaptados a los diferentes niveles educativos, así como ser un espacio donde los profesionales de las artes puedan reflexionar sobre la mirada educativa en sus propuestas artísticas.

Solé ha remarcado que el 4 de septiembre se iniciará el periodo para que los centros educativos puedan reservar las actividades a las que quieran acceder, y que de cara a 2024 quiere consolidar la creación de los itinerarios y un plan de formación de largo recorrido.

En la temporada 2022-2023, las actividades realizadas por los servicios educativos de los seis equipamientos ofrecieron más de 300 actividades y la participación de 212.000 personas.

Iniciativa "singular"

El director de L'Auditori, Robert Brufau, ha resaltado la iniciativa «conjunta y singular» de los seis equipamientos para llegar y fidelizar al público más joven, y ha resaltado su carácter multidisciplinar, con las líneas entre disciplinas artísticas cada vez más desdibujadas.

El director general del Liceu, Valentí Oviedo, ha remarcado que laCultivadora pone en diálogo a los equipamientos con el sector educativo, con la voluntad de convertirse en una facilitadora y acercar la cultura a las aulas.

Desde el Mercat de les Flors, su directora, Àngels Margarit, ha subrayado que laCultivadora «ayudará a hacer más visibles» los servicios educativos de cada uno de los equipamientos, y ha subrayado que la educación debe ser troncal.

El director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha resaltado que los equipamientos culturales «serán educativos o no serán», y ha subrayado que es muy positiva que se hayan unido los equipamientos de artes escénicas y musicales públicos.

El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, ha señalado que no se entiende una programación artística sin una vertiente educativa, y ha considerado que el proyecto conseguirá que se amplifique, señalando que es una iniciativa pionera.

La directora ejecutiva del TNC, Mònica Campos, ha enfatizado que las artes escénicas son «un arma pedagógica de primer nivel», y ha asegurado que con este proyecto querían ir más allá de la programación escolar.

En el acto, al que inicialmente estaba previsto que acudiera el conseller de Educación, Josep González-Cambray --que ha sido relevado en el cargo--, Garriga ha asegurado que ahora los dos departamentos se miran y buscan unir el mundo cultural y educativo, ha agradecido la colaboración de Cambray en ese sentido, y se ha mostrado confiada en que Anna Simó siga la misma línea.