Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido de que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox para la Comunitat Valenciana incluye cuestiones que van «más allá» de las competencias autonómicas e incluso intenta «forzar o tratar de interferir» en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado (FCSE).

Concretamente, se ha referido al punto 48 del acuerdo anunciado este jueves por el PP y Vox, que señala que la Generalitat, «dentro del ejercicio de sus competencias, pondrá en conocimiento de las FCSE los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas».

Al respecto, Bernabé, en declaraciones a los medios este viernes en València, ha avisado de que el acuerdo asume competencias en materia de inmigración «que no son», a la vez que ha denunciado que pone «en cuestión» el trabajo diario de las FCSE para mantener «el orden democrático y el Estado de derecho y, sobre todo, protegiendo los derechos fundamentales de las personas».

Al margen de ello, la delegada del Gobjierno en la Comunitat Valenciana ha censurado la «sintonía vergonzosa» que este jueves mostraron «ante toda España el PP y la ultraderecha». «Lo han hecho diciendo y dando un mensaje terriblemente peligroso, negando los derechos y los avances sociales más importantes de los últimos años, negando la violencia machista», ha lamentado.

Así, ha denunciado que el PP valenciano ha «vuelto a llevar» a la Comunitat Valenciana a «las portadas de la política extrema» con propuestas que «dejan atrás a las mujeres víctimas de la violencia machista» o con unos principios «negacionistas con el cambio climático» y «de retroceso de derechos fundamentales».

"hoja de ruta" del pp "con la ultraderecha"

Bernabé ha asegurado que con el pacto anunciado el PP ha dejado «en evidencia» cuál es «su hoja de ruta con la ultraderecha» y su «prioridad», que es «recortar derechos por encima de todo». «Es un programa que recuerda mucho más a los tiempos del blanco y negro que a los tiempos en los que tenemos que afrontar España y la Comunitat Valenciana como un país y una comunidad a la vanguardia», ha considerado.

Así, ha insistido en que el PP y su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, han dejado «muy claro» con este acuerdo que «no había líneas rojas», sino «alfombra roja para la ultraderecha, para el retroceso y para el negacionismo». «Esa es la Comunitat Valenciana que quiere el PP y la ultraderecha», ha criticado. Y frente a este modelo, ha reivindicado que el 23J la ciudadanía tiene «la oportunidad de parar ese retroceso al que nos quieren llevar».

Preguntada por su opinión sobre que el torero Vicente Barrera vaya a ostentar la vicepresidencia de la Generalitat con competencias de Cultura, ha asegurado que para ella «no es una cuestión de quién y de qué persona ostenta los cargos, sino del hecho de situar a un partido que lleva como bandera el negar la violencia machista, los derechos de las mujeres o el cambio climático».

Lamenta el "circo" y la "política espectáculo"

En este sentido, ha señalado que Vox tiene «graves problemas» con las personas que «pone al frente de determinadas áreas» y ha citado el caso del que fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, «un condenado por violencia machista», que ahora será número 1 al Congreso en las elecciones del 23J. «Pero claro, como ellos --Vox-- la niegan --la violencia machista--, pues no hay más que elevarlo», ha censurado.

«Ese es el compañero de viaje que quiere Feijóo y eso es lo que hoy, desgraciadamente, la Comunitat Valenciana tiene. Volver a las portadas por la política espectáculo», ha insistido Pilar Bernabé, al tiempo que ha lamentado que ahora «ya no se habla de la Comunitat Valenciana por Volkswagen y por la inversión, sino por este circo».