La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas | GVA

TW
0

El Consell del Botànic ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que califica de «inadmisible el negacionismo de la violencia machista» en el acuerdo de gobierno anunciado por Vox y el PP, al tiempo que defiende que «la Comunitat Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo».

La declaración la ha dado a conocer, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del gobierno autonómico, Aitana Mas, que ha añadido que el acuerdo entre PP y Vox supone que «vamos a involucionar como sociedad» y ha pedido al partido liderado por Carlos Mazón que aclare su posición respecto al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, que debe renovarse en los próximos meses.

En el texto aprobado por el gobierno valenciano en funciones--que conforman PSPV, Compromís y Unides Podem--, el Ejecutivo denuncia que en los últimos días «se han cruzado líneas rojas» sobre «la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista». Así, se ha referido a la negociación del futuro Consell «dirigida» por un condenado por maltrato a una mujer, en referencia a Carlos Flores, y la posterior publicación del acuerdo de gobierno entre PP y Vox que «silencia» la violencia machista y habla de «violencia intrafamiliar» e «igualdad entre todas las víctimas».

«Por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista», sostiene el Consell en funciones, antes de recordar a las 1.206 mujeres asesinadas en España en 20 años; las 149 mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana ese mismo periodo y las más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos.

El Botànic subraya que «proteger a cualquier víctima es un imperativo ético para una sociedad decente», «más todavía a las víctimas de un fenómeno despreciable», y recuerda el «apoyo inmenso» de la sociedad a la lucha contra esta lacra, así como el «marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo» que se ha construido en las últimas décadas, con acuerdos y avances legales como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, suscrito por 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, medios, fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas.

El gobierno en funciones apela a la alianza política y social «sin banalizar» el machismo ni «integrar sus ideas en las instituciones». Además, lanza un mensaje a la ciudadanía y, en especial, a las mujeres víctimas de violencia: «la Comunitat Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo. Tiene que seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad».