El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (i), durante el encuentro con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad (d). A 16 de junio de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). | María José López - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha subrayado este viernes su «compromiso» con las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores autónomos y su «consolidación», y ha exigido al Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) que «se alinee con políticas que consigan la dignificación del trabajo autónomo», como, en su opinión, son las que desarrolla el Gobierno de España, algo «fundamental para las cifras de empleo en Andalucía».

Espadas ha mantenido un encuentro en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que ha dejado claro que no quiere «ni un paso atrás en lo conseguido estos años».

En este sentido, y según ha informado el PSOE-A en una nota, el líder socialista ha mostrado su compromiso para trabajar en la línea de «protección, impulso, digitalización y cualificación» de los trabajadores autónomos, y ha defendido que «no se trata de contar el número de autónomos, sino cuántos de ellos consiguen consolidarse», y en ese sentido ha puesto de relieve que en Andalucía el número de nuevos autónomos es similar a los que desaparecen.

Por ello, Espadas ha indicado que va a exigir al PP que trabaje para impulsar este colectivo «sin engañifas» como, según ha indicado, es la 'cuota cero', que «acumula además retrasos alarmantes de gestión».

El líder del PSOE-A ha defendido que Andalucía requiere «políticas diferentes y claramente más ambiciosas que las políticas que lleva a cabo la Junta», y ha avisado de que la llamada 'cuota cero' «genera fuga del mercado de trabajo regulado al del autónomo y no garantiza la consolidación de ese trabajo autónomo más allá de esos dos años iniciales».

El líder socialista ha apostado igualmente por abandonar el «terreno de precarización y desprotección de los trabajadores autónomos donde se ha transitado durante muchos años y donde aún queda margen de mejora».

Noticias relacionadas

Así, ha destacado el «compromiso» socialista en esta legislatura en el país, «concretado en momentos de extrema dificultad con un sistema pionero como es la prestación por cese de actividad ante la pandemia», algo dirigido a los 450.000 andaluces que pudieron sufrir esa afección en su actividad laboral, según ha abundado. «Esto marcó un hito y una nueva forma de entender a los autónomos», ha sentenciado Espadas.

También ha destacado el compromiso socialista con la mejora de las condiciones de este colectivo, modificando el régimen de cotización para acercar los ingresos a las cotizaciones, «algo que puede parecer obvio, pero que no ocurría», según ha apostillado antes de agregar que «no podemos tener trabajadores autónomos de primera y de segunda».

Juan Espadas ha abogado por diseñar políticas, estrategias y planificaciones para que ese empleo se mantenga y mejore en el futuro. «Estamos alineados en las políticas dirigidas a la formación, a la digitalización del tejido productivo, especialmente de la pequeña y mediana empresa apostando por su modernización».

En este sentido, ha mencionado el abordaje de la desregulación de las grandes superficies que «daña los comercios de proximidad en municipios y cascos históricos, que son los que fijan al territorio».

Upta pide "ni un paso atrás" en las mejoras para autónomos

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado que ha podido trasladar a Juan Espadas las propuestas de su organización de cara a las elecciones generales, y ha indicado que «no podemos dar ni un paso atrás» en todas la mejoras alcanzadas en estos últimos años en relación a los trabajadores autónomos ni en que las mejoras económicas y sociales que repercutan en los que menos tienen.

Así, Abad ha puesto el foco en la necesidad de «digitalización, formación y modificación del tejido productivo» en Andalucía, para dar el «salto de calidad» que, en su opinión, necesita el sector.

Además, el representante de UPTA ha defendido al pequeño comercio que «sufre mucho por las políticas liberalizadoras que han obligado a cerrar en lo que va de año más de 4.500 pequeños comercios en Andalucía», y ha afirmado que es importante seguir luchando contra los «falsos autónomos».