TW
0

PNV y PSE-EE han alcanzan un acuerdo para configurar "un
gobierno fuerte y estable" en el Ayuntamiento de Bilbao, en virtud del cual, los socialistas asumirán cinco áreas en el Consistorio, una más que en la pasada legislatura, al encargarse también de Educación.

En concreto, los jeltzales se responsabilizarán de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Por su parte, los socialistas dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones coinciden en que este acuerdo permitirá seguir avanzando en el «proceso de transformación de la ciudad» en su «triple vertiente social, económica y urbanística», así como en una administración «cada vez más cercana, más abierta y más eficiente».

Según han indicado, han alcanzado un acuerdo que «asegura la estabilidad y gobernabilidad» en el Ayuntamiento de Bilbao para el mandato 2023-2027.

Los responsables de las ejecutivas territoriales de Bizkaia de ambos partidos, -la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres-, y los representantes de los partidos en el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto y Nora Abete, han firmado el acuerdo que busca "la
estabilidad política en la máxima institución de la capital del territorio histórico de Bizkaia".

Ambos partidos han señalado que el acuerdo firmado este viernes recoge un «diagnóstico compartido» sobre la situación actual de la villa, las prioridades y objetivos «compartidos» para el mandato, los proyectos «prioritarios» para conseguir los objetivos propuestos y
la asignación de responsabilidades entre ambos partidos.

En virtud de este acuerdo, corresponderá al PNV la Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, y al PSE-EE la segunda Tenencia de Alcaldía.

Respecto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se responsabilizarían de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas.

Por su parte, el PSE-EE dirigirá la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.