El alcalde de Ontinyent (Valencia) y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, junto a la diputada provicial de la formación, Natàlia Enguix. | ENS UNEIX

TW
0

La Vall ens Uneix, el partido que tiene la llave para decidir el color del próximo gobierno de la Diputación de Valencia en favor del PSPV o del PP para el mandato que comienza tras las elecciones del 28M, iniciará el próximo martes las negociaciones encaminadas a tomar esta decisión.

El primer contacto del diálogo para determinar esta cuestión tendrá lugar ese día en la sede de la Vall ens Uneix, ubicada en Ontinyent, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido. Asimismo, han señalado que estas conversaciones arrancarán hablando primero con los dos grupos mayoritarios de la institución provincial, PSPV y PP.

Ens Uneix está a la espera de cerrar algún encuentro también con Compromís, pero no con Vox dado que no tiene previsto hablar con este partido, ha apuntado las mismas fuentes.

La formación que lidera el alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente socialista de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, cuenta con un diputado en la institución provincial y resolverá el color que tendrá entre 2023 y 2027 en función de la decisión que adopte.

El ejecutivo podría ostentarlo el bloque de la izquierda (PSPV-Compromís) o el de la derecha (PP-Vox). La Vall ens Uneix debe concluir si su voto se decanta hacia el PSPV, que mantendría la presidencia si cuenta con ese apoyo, o hacia el PP, que la recuperaría tras ocho años en la oposición.

Para mantener el gobierno de la institución provincial, el PSPV requerirá el apoyo de Ens Uneix, cuyo escaño sumaría 16 junto a los socialistas y Compromís, frente a los 15 que da la unión de PP (13) y Vox (2).

Desde el partido de Jorge Rodríguez han concretado que para gobernar el bloque PSPV y Compromís necesita un voto a favor de esta formación y han precisado que el PP llegaría al ejecutivo con su abstención, teniendo en cuenta que ha sido la lista más votada y que esto le ofrece la posibilidad de dirigir el ayuntamiento de ayuntamientos sin necesidad de contar con mayoría absoluta.

Para abordar estas negociaciones, Rodríguez ha impulsado la constitución de una comisión negociadora que integran Natàlia Enguix, que será la representante de La Vall ens Uneix en la corporación provincial; Joan Sanchis, ex diputado provincial de esta formación, y Ricard Gallego.

Desde Ens Uneix han explicado que Rodríguez avanzó esta decisión este jueves durante la presentación de su equipo de gobierno en Ontinyent.

Así, han detallado que dio a conocer su intención de comenzar las negociaciones sobre el futuro de la Diputación tras celebrarse, este sábado, las sesiones de constitución de los ayuntamientos de la provincia y teniendo en cuenta que es necesario que todos los consistorios valencianos estén conformados para que pueda hacerlo la institución provincial --está previsto que este sábado queden formadas todos las corporaciones locales de Valencia excepto las de Guadassuar y Moixent, en espera de la resolución de recursos planteados tras el 28M--.

"el máximo beneficio" para ontinyent y la comarca

La Vall ens Uneix ha destacado que «siempre» ha indicado que afronta estas negociaciones «con responsabilidad» y con la idea de «conseguir el máximo beneficio para Ontinyent» y el resto de poblaciones de la comarca de la Vall d'Albaida, en la que surgió el partido y a la que representa.

«Esta es una comarca del sur de la provincia de Valencia que siempre ha estado infrafinanciada y que ha tenido problemas de despoblación. Necesita ayudas e inversiones importantes en infraestructuras», han expuesto desde la formación que lidera Rodríguez, a la vez que han insistido en su objetivo de que se ponga «la mirada» en esta zona.

El partido ha afirmado también que su objetivo es que en la Diputación de Valencia se pueda «insistir y acentuar el trabajo que puso en marcha Jorge Rodríguez» en su etapa como presidente en favor de «la modernización y la comarcalización».

Además, las mismas fuentes han mostrado su «recelo» hacia PSPV y PP, a partir del llamado 'caso Alquería', que provocó la detención de Rodríguez y su salida de la presidencia de la corporación provincial y de las filas socialistas. Tras ello, fundó la Vall ens Uneix. Recientemente se ha conocido la absolución de Jorge Rodríguez y de los otros tres acusados en esta causa.

«El PSOE nos expulsó del partido sin tener en cuenta la presunción de inocencia y el PP se personó y pedía prisión», han aseverado las mismas fuentes.

"no a cualquier precio"

Respecto a si Ens Uneix aspira a entrar en el gobierno de la Diputación, han comentado que este es «un partido con vocación de gobierno» pero han matizado que no entrará en un gobierno del que forme parte Vox. «Aspiramos a tener cartera en la Diputación pero no a cualquier precio», han subrayado.