El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de la noche de 28 de mayo. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

La constitución este sábado de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 28 de mayo se traduce en un mapa de poder municipal que ratifica el liderazgo del Partido Popular en la Comunidad Autonóma, a modo de una segunda vuelta de facto de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, por cuanto este partido volverá a gobernar las ocho capitales andaluzas, como sucediera con anterioridad tras las elecciones de 2011 y 1995.

Este retrato del control del poder local se amplía con la fotografía que resulta de la constitución de las diputaciones provinciales, escenario institucional donde también se proyecta la hegemonía del PP andaluz que pasa a controlar seis de las ocho diputaciones, por lo que triplica las que ostentaba hasta el momento, una vez que en las últimas horas se ha concretado el acuerdo entre el PP y La Línea 100x100 para que la Diputación de Cádiz esté en manos populares.

En este ámbito se ha invertido el reparto de poder que estaba vigente hasta el 28 de mayo, ya que hasta entonces el PSOE-A controlaba seis corporaciones provinciales y el PP, dos. Ahora el PSOE sólo conserva las diputaciones de Jaén y Sevilla.

La contrapartida de este liderazgo popular es el retroceso que experimenta el Partido Socialista, que ha perdido las alcaldías de Huelva, Granada, Jaén y Sevilla tras el 28M y se queda con Dos Hermanas (Sevilla) como el municipio de mayor relevancia que gobierna en la región tras lograr la mayoría absoluta y prolongar el idilio socialista que tiene con esta población desde 1979.

Símbolo de ello es que este domingo, un día después de la formación de los ayuntamientos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece en la Caseta Municipal de Dos Hermanas un mitin dentro de la precampaña de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio.

Tras las elecciones de 28 de mayo el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva y Málaga, mientras que resultó ser la fuerza más votada en Sevilla, donde gobernará en minoría, así como en Jaén quedó en segunda posición tras el PSOE.

Ese dibujo inicial se ha visto ampliado en las últimas horas por cuanto Jaén Merece Más propiciará que el Partido Popular haga el pleno de las ocho capitales para convertir a José Agustín González en alcalde y arrebatando al PSOE, cuyo alcalde saliente, Julio Millán, había llegado a ofrecer a Jaén Merece Más la posibilidad de asumir la Alcaldía, la última opción que le quedaba para gobernar, al menos, una capital de provincia.

Este escenario de poder municipal del PP en las ocho capitales, con el refrendo añadido de llevar gobernando la Junta de Andalucía desde enero de 2019, repite una estampa que ya se conoció en la región después de las elecciones de 2011 y 1995.

El 28 de mayo el PP-A fue el vencedor de las municipales con 1.486.796 votos y 3.373 concejales, cifras por debajo del apoyo en urnas que logró en la victoria de 2011, cuando entonces ganó con 1.604.170 votos, aunque en este 2023 ha obtenido más ediles que los 3.149 concejales que cosechó entonces. En 1995 el PP-A fue segunda fuerza en las municipales, tras el PSOE-A, con 1.168.831 votos y 2.442 ediles.

De la torre, único que repite en los tres 'pleno al ocho' del pp-a

Las tres fotografías que proyectan el 'pleno al ocho' del PP-A en las capitales de provincia tienen un único nexo en común: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sale en este 2023, pero antes ya estuvo en 2011 y 1995.

Este sábado María del Mar Vázquez (Almería), Bruno García (Cádiz), José María Bellido (Córdoba), Marifrán Carazo (Granada), Pilar Miranda (Huelva), José Agustín González (Jaén), Francisco de la Torre (Málaga) y José Luis Sanz (Sevilla) conformarán ese nuevo retrato de la hegemonía del PP-A en las capitales de provincia.

En 2011 los protagonistas fueron Luis Rogelio Rodríguez Comendador (Almería), Teófila Martínez (Cádiz), José Antonio Nieto (Córdoba), José Torres Hurtado (Granada), Pedro Rodríguez (Huelva), José Enrique Fernández de Moya (Jaén), Francisco de la Torre (Málaga) y Juan Ignacio Zoido (Sevilla).

Mientras que en 1995 la fotografía la compusieron Juan Megino (Almería), Teófila Martínez (Cádiz), Rafael Merino (Córdoba), Gabriel Díaz Berbel (Granada), Pedro Rodríguez (Huelva), Alfonso Sánchez Herrera (Jaén), Francisco de la Torre (Málaga) y Soledad Becerril (Sevilla).