El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado en un discurso institucional la «realidad nacional aranesa» con motivo de la celebración este sábado de la Festa Nacional de l'Aran.

«Sin lugar a dudas enriquece la diversidad y la pluralidad característica de nuestro país», ha destacado en un vídeo publicado en Twitter y recogido por Europa Press.

Ha asegurado que esta legislatura se ha trabajado para «fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración con el Conselh Generau d'Aran y la Generalitat de Catalunya con el objetivo de fortalecer el autogobierno de Aran».

Para él, fortalecer el autogobierno de Aran es el instrumento más útil para mejorar la vida de los araneses, y ha reafirmado su compromiso con el patrimonio, las leyes, la lengua y la cultura de Aran y «la normalización de la lengua aranesa, más presente que nunca tanto en Aran como en Catalunya».

Ha apostado por impulsar un nuevo acuerdo de financiación cuando se haya alcanzado «la totalidad del acuerdo actual, que de forma indiscutible ha supuesto una gran mejora en las instituciones aranesas».