Pleno de investidura del Ayuntamiento de Girona que ha elegido al candidato de Guanyem Girona, Lluc Salellas, como nuevo alcalde de la ciudad. | AJUNTAMENT DE GIRONA

TW
0

El candidato de Guanyem Girona, Lluc Salellas, ha sido investido este sábado alcalde de Girona después de un pacto con Junts y ERC, que suman 17 de los 27 concejales del consistorio.

Con este acuerdo, Guanyem, Junts y ERC desbancan a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, que fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Paneque ganó en votos aunque empató en número de concejales --con 8-- con Guanyem Girona, liderada por Salellas.

Lluc salellas

Salellas ha celebrado que el acuerdo permite un gobierno amplio que aúna las «dos grandes mayorías de la ciudad: la progresista y la independentista», y ha augurado que será un gobierno sólido y fuerte.

«La esperanza y la transformación siempre ha ido unida al progreso y al catalanismo, hoy mayoritariamente independentista. Este será el trasfondo ideológico del Gobierno municipal», y ha añadido que Girona será una ciudad de acogida y tolerante que se opondrá a los discursos de odio.

También ha tildado de «gran injusticia» que al expresidente de la Generalitat y exalcalde de Girona, Carles Puigdemont, no pueda estar presente en la investidura.

Paneque critica el acuerdo

Paneque ha felicitado a Salellas y le ha deseado suerte en su desempeño como alcalde pero ha asegurado que el acuerdo de Guanyem, Junts y ERC «no tiene una explicación sencilla» y que ignora que los ciudadanos votaron por un cambio, aunque ha tendido la mano para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad.

Gemma Geis (Junts) ha advertido de que Girona «se enfrenta a retos a los que nunca hasta ahora se había enfrentado», y ha defendido la necesidad de grandes alianzas para la ciudad como la que este sábado a investido a Salellas.

El concejal de ERC Quim Ayats ha admitido que hay desigualdades en la ciudad, pero ha instado a «erradicar» para acercarse a la igualdad y a la justicia social que los ciudadanos anhelan.

PP Y VOX

Jaume Veray (PP) ha pedido una institución más próxima y ágil, y ha asegurado que la ciudad tiene un problema de seguridad y que la Policía Local está «enfrentada» con el Gobierno municipal, por lo que ha pedido volver a las patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra.

El concejal de Vox Francisco Javier Domínguez ha alertado de «la deriva separatista y sociocomunista» que, según él, afecta a los barrios de Girona, y se ha comprometido a trabajar para restablecer la ley y el orden en la ciudad.

ORGANIGRAMA

A Salellas le acompañará Geis como vicealcaldesa y primera teniente de alcalde y Ayats como segundo teniente de alcalde con el área de Cultura, Deportes y Educación.

Las tres formaciones han acordado, de momento, 64 propuestas que quieren llevar a cabo desde el gobierno municipal, entras las que Salellas ha querido destacar el compromiso de destinar, a partir de ahora, un millón de euros cada año a la compra de vivienda para alquiler social, y otro millón a mejorar la accesibilidad en la ciudad.