La alcaldesa entrante de la ciudad, María José Catalá (PP), durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valencia, a 17 de junio de 2023, en Valencia | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La recién elegida alcaldesa de València, María José Catalá, ha prometido trabajar para una «segunda transformación» de la ciudad, que encara desde este sábado un «nuevo tiempo», para «recuperar la luz perdida» y «volver a brillar», y que ha garantizado que estará «por encima de siglas y personas» y siempre con «mimo y humildad».

Catalá, durante su discurso de investidura como alcaldesa de València que ha pronunciado en el pleno de constitución de la corporación local después del 28M, en el que los 'populares' han recuperado la Alcaldía tras ocho años de gobierno progresista, ha expresado que asume el reto de gobernar con el «claro objetivo» de hacerlo «para todos los valencianos» y con «altura de miras», con un gobierno que tendrá «unas máximas muy claras» y «por encima de todo el diálogo y la escucha» y la «búsqueda de acuerdos como guía». «Por encima está la ciudad», ha defendido.

Por ello, ha pedido al resto de grupos políticos que conforman la corporación --Compromís, PSPV y Vox-- que se sumen a «las cosas que son buenas para València», a los que ha tendido su mano para «llegar a acuerdos que sean buenos para los valencianos». También ha avanzado que reivindicará mejoras para la ciudad «ante cualquier administración». Todo ello, ha insistido, en un «momento clave» para València: «Las decisiones de los próximos cuatro años marcarán el devenir de las próximas décadas».

La recién elegida alcaldesa ha avanzado y enumerado los que serán los puntos de su programa de gobierno, con especial atención al reto demográfico, vivienda, sostenibilidad, movilidad, eficiencia del gasto público, emprendimiento, cultura y políticas verdes, sociales y «para la familia». «Todo son retos que no vamos a asumir», ha proclamado, al tiempo que ha garantizado que su gobierno no va a dar «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia de género.

Además, ha prometido «acabar con la orfandad identitaria» que, a su juicio, ha sufrido la ciudad en los últimos años, y ha defendido «preservar la identidad». En este sentido, ha anunciado que esta misma semana iniciará los trabajos para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad (València/Valencia) y ha avanzado que el próximo 9 d'octubre se «recuperarán las tradiciones».