Archivo - El Festival Trayectos propone descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea | MANUEL BALLESTIN ORIOL - Archivo

TW
0

El Festival Trayectos propone descubrir Zaragoza a ritmo de danza contemporánea que, un año más, volverá a transformar la ciudad en la capital de la danza, convirtiendo, del 22 al 25 de junio, algunos de los rincones más emblemáticos en un escenario y en un espacio que inspira a artistas.

Esta es una edición especial, ya que el festival cumple 20 años como un evento ya consolidado de referencia nacional y que ofrecerá este año 14 propuestas artísticas de 14 compañías, dirigidas a todos los públicos y desarrolladas en espacios públicos poco convencionales que ayudan a descubrir la danza, pero también Zaragoza.

Sus dos décadas de danza en cifras han supuesto la presentación, en 93 espacios diferentes de la ciudad, de más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.

Para la celebración de su vigésimo aniversario, Trayectos visitará los equipamientos Etopia, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias.

Etopia, situado cerca de la Estación Delicias, es un centro pionero, moderno, puntero y de unión entre arte, tecnología y ciencia. Mientras, el resto de las ubicaciones tienen un alto valor patrimonial y cultural, ya que son edificios que constituyen en sí mismos un destino turístico y, además, se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de multitud de opciones de ocio y restauración.

Programación

En la programación de este año, entre la que habrá varios estrenos y se sigue priorizando el acceso gratuito, se apuesta por la danza-teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodríguez, lo urbano de Iván Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá.

La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas vienen gracias a No man's land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica, Sólodos en danza. La finalidad de esta programación es mantener un
equilibrio entre formatos y temas para ofrecer una variedad coherente y de calidad, todo ello gracias al trabajo con la Red Acieloabierto.

Cuatro días, cuatro sedes

El festival comienza el 22 de junio en el Centro de Artes y Tecnología Etopia, un espacio abierto para descubrir a la ciudadanía nuevas ideas sobre arte, tecnología, ciencia y sociedad contemporánea.

Este equipamiento municipal de más de 16.000 metros cuadrados y una fachada interactiva convertida en macropantalla urbana expositiva de 20 por 20 metros, alberga laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones y una residencia para creadores multidisciplinares.

Es precisamente en este centro donde, fruto de una colaboración del festival Trayectos con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, diferentes bailarines han disfrutado de dos meses de residencia para desarrollar el Laboratorio de danza y nuevos medios, un proyecto de investigación de ciencia y tecnología que se presentarán el jueves 22.

Han participado Doos Colectivo, del País Vasco; Álvaro Murillo, de Extremadura; Danielle Huyghe y Ferrán Gordillo, de Cataluña y Alex Pachón de Extremadura.

Museo de zaragoza

El viernes 23 de junio, el festival se traslada al Museo de Zaragoza, uno de los espacios expositivos más importantes de la ciudad, así como el más extenso y representativo por sus colecciones, de todo el territorio aragonés, cuya historia resume desde la Prehistoria hasta el siglo XX y donde no podía faltar la pintura de Goya.

Entre los fondos que se pueden admirar destacan, entre otros, los retratos de Carlos IV y de María Luisa de Parma, óleos de igual tamaño pintados en 1789 por el genial pintor de Fuendetodos.

Desde su creación en 1836, el museo ha transitado por varias sedes hasta llegar a la actual en 1971, en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo, ubicado en la plaza de los Sitios, en pleno centro de la ciudad y rodeado de restaurantes y
cafeterías.

En el patio de este museo, se podrán ver el viernes 23 a partir de las 20.00 horas propuestas de Lacerda (Cataluña), María Ganzaraín (Aragón), Elías Aguirre (Madrid) y Carla Sisteré (Cataluña).

Paraninfo

El sábado 24, a partir de las 20.00 horas, será el turno, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, de los estrenos de Iván Benito y de Circle of Trust, así como de las propuestas de Colectivo Premohs (Andalucía), Daniel Rodríguez (Galicia) y La Venidera (Comunidad de Madrid).

El Paraninfo, que en origen fue sede de las Facultades de Medicina y Ciencias, data de 1893 y es la construcción histórica más antigua de la Universidad, así como la más conocida y estudiada por su fachada monumental y su elevado valor artístico, y también por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, en el centro
neurálgico de la ciudad.

El edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias aragonesas. De hecho, ha sido uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que ha contribuido, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Además, cuenta con una biblioteca que es una joya en sí misma por su diseño y también por su valiosa colección de manuscritos, grabados y libros impresos de los siglos XVIII al XIX. La visita a este espacio puede prolongarse más si se para a comer en su restaurante Flor, bajo la batuta del chef aragonés Carmelo Bosque, propietario del Lillas Pastia de Huesca con una estrella Michelin y un sol Repsol, o el Quema, también con un sol Repsol.

Centro de historias

Finalmente, el domingo 25 termina el festival en el Centro de Historias de Zaragoza, ubicado en lo que fuera el convento y la iglesia de San Agustín del siglo XIII, junto a la muralla medieval de la ciudad.

Tras los Sitios de Zaragoza tan solo quedan en pie la fachada, las torres y la cripta de la iglesia, que dan cabida ahora en su interior al edifico nuevo de cuatro plantas y claustro al aire libre que alberga interesantes exposiciones temporales de arte moderno y el Museo del Origami.

Será en este claustro donde, a partir de las 20.00 horas, se podrán ver las actuaciones de las siguientes compañías: No Man's Land
(Ecuador-Túnez), Colectivo Sin Par (Andalucía), Sandra Macià (Cataluña), Colectivo Banquet (Comunidad de Madrid) y Cob Compagnia Opus Ballet (Italia).

Los interesados en acercarse el domingo 25 para disfrutar de las propuestas de danza del festival, también podrán ver una exposición situada en el espacio Lienzo Abierto que hace un breve recorrido por las dos décadas de trayectoria de Trayectos y sus principales hitos.

Dos décadas de danza en cifras

Además de estas actuaciones, la programación de este año incluye varios cursos de formación, así como la presentación del libro «10 mujeres que han puesto a bailar al mundo» de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio.

En sus veinte años de trayectoria, Trayectos ha presentado en 93 espacios diferentes de la ciudad a más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, a través de 367 propuestas artísticas de las cuales 66 han sido internacionales.