El estudio vincula educación, internet y salud | FUNDACIÓN LA CAIXA

TW
0

Una adecuada educación sanitaria y el uso de internet se relacionan con una mejor percepción del propio estado de salud, según un estudio del Observatorio Social de Fundación La Caixa sobre españoles de 50 a 79 años.

Por eso, mejorar la alfabetización sanitaria de la población, educar a todos los grupos sociales y darles acceso a internet podría contribuir a reducir las desigualdades en salud, según el estudio, recogido por Europa Press.

'Incidencia del uso de internet y de la educación en las desigualdades en salud', liderado por Sergi Trias-Llimós (Centre d'Estudis Demogràfics, CERCA/UAB), constata que en España persisten desigualdades socioeconómicas en salud y que «puede deberse, en parte, a la interacción de múltiples variables, como la educación y el género».

Además, la pandemia de Covid-19 «intensificó el impacto potencial de dos factores cruciales» en las desigualdades en salud: la brecha digital socioeconómica y la alfabetización sanitaria (que se define como la capacidad de satisfacer y comprender demandas complejas orientadas a fomentar y mantener la salud).

Mujeres, hombres y nivel educativo

El grupo que declara tener peor salud son las mujeres con bajo nivel educativo y una alfabetización sanitaria inadecuada.

Las mujeres declaran tener una salud más deficiente que los hombres, y los grupos con pocos estudios dicen tener una salud más deficiente que los de alto nivel educativo.

Sin embargo, en los grupos con un bajo nivel educativo, el uso de internet y unos niveles de alfabetización sanitaria adecuados se relacionan con un mejor estado de salud.

Las mujeres con bajo nivel educativo aumentan sus posibilidades de buena salud si tienen alfabetización sanitaria, pasando del 34% en las mujeres con una alfabetización inadecuada al 55% en las que sí tienen un nivel adecuado.

Los hombres y los grupos con alto nivel educativo tienden a declarar un mejor estado de salud que las mujeres y los grupos con bajo nivel educativo, respectivamente.

Tanto hombres como mujeres reflejan una relación positiva entre el uso de internet y una buena salud, y esta relación tiende a ser más significativa en los grupos con bajo nivel educativo.

Uso de internet

En los grupos con bajo nivel educativo, muchos de los que usan internet declaran un buen estado de salud (66% de los hombres y 54% de las mujeres), al contrario de quienes no son usuarios (50% en los hombres y 40% en las mujeres).

Los hombres que han usado internet en los últimos tres meses tienen más probabilidad de declarar una buena salud (72%) que los que no (58%), como pasa en las mujeres aunque en menor medida (62% frente a 50%).