Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. | Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno municipal de la ciudad de Madrid ha asegurado que «el impuesto de plusvalía mortis causa está muy bonificado en Madrid» y que «ya en 2020, intensificó las bonificaciones en las transmisiones mortis causa que, en la actualidad, oscilan entre el 40% y el 95% en función del valor catastral del inmueble, aplicable a parientes directos».

Así lo han trasladado fuentes del área económica después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado este miércoles que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Con las políticas económicas en la capital, desde el 2020 hasta el 2023 ambos inclusive, el ahorro por el pago de este impuesto asciende a 50 millones de euros. «La propuesta de la presidenta de bajar impuestos está en línea con lo hecho por este equipo de gobierno de bajar la presión fiscal a los madrileños», han precisado.

Además, en los anteriores cuatro años se ha devuelto a los madrileños 386 millones impuestos «como consecuencia de las diferentes sentencias de los tribunales de justicia».

En Madrid, del total de viviendas existentes (1.509.680), 739.332 tienen un valor catastral inferior a 60.000 euros por lo que en una transmisión mortis causa entre parientes directos, pagarían solo el 5% de la cuota gracias a esta bonificación. Por ejemplo, en 2022 hubo 34.650 liquidaciones mortis causa, de las que 24.100 pagaron sólo un 5% de la cuota del impuesto gracias a la rebaja llevada a cabo por este Gobierno.