Estación del metro de Granada. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la adjudicación para el desarrollo e implantación de la segunda fase de la página web del Metro de Granada, así como su aplicación para móviles. Con esta evolución se busca que ambos canales ofrecezcan un diseño más visual que posibilite una navegación más cómoda e intuitiva.

Junto a ello se incorporarán nuevas prestaciones como la posibilidad de crear itinerarios de viaje, consultar llegadas en tiempo real del próximo tren, conocer incidencias del servicio, contactar directamente con atención al cliente o usar un gestor de recargas o conectar con la pasarela de pago para abonar el viaje desde el propio teléfono móvil. Además, tanto el portal como la app será bilingüe (español e inglés).

La empresa adjudicataria, Astibot Ingeniería Informática, Robótica y Domótica, tendrá seis meses para el desarrollo simultáneo de la tecnología necesaria que permita poner en marcha, de manera práctica y accesible, todos estos avances tanto en la web, como en la aplicación móvil (disponible tanto para Android como para iOS), incluyendo una fase previa de pruebas. Para ello, esta adaptación se encuentra financiada por los fondos europeos React-EU.

Entre las funcionalidades más destacadas se encuentran el cálculo de itinerarios. Con ello, el usuario podrá simular un trayecto de forma muy intuitiva, bien mediante un desplegable que incluya todas las paradas del trazado, bien mediante consulta directa en el mapa interactivo, para que pueda así tener una estimación veraz del tiempo de recorrido y así pueda organizar mejor su viaje.

También se ofrecerá la posibilidad de obtener el tiempo real de llegada (en minutos) del próximo tren a una parada concreta, que constituye una de las medidas más demandadas por los usuarios y que hasta ahora se obtenía mediante una estimación teniendo en cuenta los intervalos de paso. Con esta nueva herramienta, la información se obtiene por la geolocalización de cada tren y se actualiza cada diez segundos.

Otro de los aspectos más innovadores está asociado a la renovación tecnológica de la infraestructura que está abordando actualmente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, proporcionándose así datos al viajero, de valor añadido, como la calidad del aire en el interior de las unidades o los aforos (ocupación) de los trenes.

Con la implantación de la pasarela de pago en la web, se podrán realizar tanto en la misma página como en la app operaciones que actualmente sólo se realizaban en las expendedoras (máquinas de autoventa y recarga de títulos) como las consultas de saldo o recargas de bonos de transporte.

Además se integra en las dos plataformas el nuevo sistema inteligente de pago que permitirá a los usuarios acceder directamente al servicio de metro utilizando su tarjeta bancaria o móvil mediante la tecnología NFC, que les seleccionará la tarifa más ventajosa al finalizar su viaje.

Los viajeros también podrán llevar a cabo sus reclamaciones o cualquier tipo de comentario o sugerencia sobre el servicio de metro o incidencias a través del portal web (como se ofrecía hasta ahora), o directamente en la aplicación (App), que serán debidamente contestadas por el Servicio de Atención al Cliente del Metro de Granada.

Asimismo, en ambos canales se encontrará un sistema de alertas o avisos que incluirá la información relativa a incidencias y cambios puntuales en el servicio, así como información genérica sobre el metro donde acceder a todas las noticias o el apartado de contacto que incluye los correos electrónicos y teléfonos de interés.