Archivo - Vicente Pinilla, director de la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad de Unizar | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha firmado un programa de colaboración con el Grupo Asesor de Expertos sobre Migración y Población (EAG) del Gobierno de Escocia con el objetivo de crear un vínculo entre ambas instituciones que facilite afrontar retos demográficos comunes.

Tras haber detectado necesidades semejantes en áreas afectadas por la despoblación en ambos territorios se ha llegado a este acuerdo que establece que expertos de los dos grupos se reunirán habitualmente e intercambiarán visitas para compartir conocimientos y buenas prácticas.

«Escocia y Aragón compartimos la preocupación por los retos que suponen la despoblación y el equilibrio de sus territorios, por lo que este programa de colaboración nos permitirá reforzar la cooperación en áreas en las que compartimos prioridades e intercambiar información sobre intereses comunes», ha destacado el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Vicente Pinilla.

«Además, la colaboración se centrará en determinar aspectos que puedan ayudar al desarrollo de futuras políticas en ambos territorios. Nos hemos fijado en acciones desarrolladas por el otro para poder aprender de ellas y mantendremos el contacto habitualmente reuniéndonos una vez al año e intercambiando visitas».

Pinilla ha recordado que el Gobierno de Escocia es «referente europeo en lo referente a asentar población en zonas gravemente despobladas». «Además, su estrategia de población incluye un compromiso de entablar relaciones con otros países y compartir así conocimientos y buenas prácticas con los que les ha sido posible llevar a cabo cambios demográficos. Entablar vínculos internacionales es una manera de analizar las políticas actuales con el objetivo de identificar nuevas áreas por explotar», ha manifestado el director de la Cátedra.

Este acuerdo se ha alcanzado después de que el propio Pinilla visitase Escocia en 2022 y de que la integrante del EAG Philomena de Lima y otros miembros de este grupo de trabajo estuviesen en Aragón el pasado mes de marzo. Después de estos encuentros, ambos grupos llegaron a la conclusión de que los retos demográficos de Aragón y Escocia tienen ciertas semejanzas y que es interesante aprender los unos de los otros para alcanzar algunos objetivos comunes en esta materia y sentar las bases para alcanzar comunidades justas y sostenibles en ambos territorios.

A través del diálogo y la cooperación, ambos grupos llevarán a cabo actividades conjuntas que se centrarán en mejorar el entendimiento del papel que ejercen las comunidades en atraer y retener población, conectar capitales que pueden derivar población a áreas rurales y explorar cómo los gobiernos locales pueden colaborar en el proceso de atraer y asentar población y cómo pueden influir
las iniciativas locales a conseguir los objetivos de las políticas demográficas.

Este programa establece que el EAG y la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad se reunirán una vez al año, que ambos grupos mantendrán el contacto de forma regular para intercambiar ideas y áreas de investigación, que compartirán conversaciones y publicaciones que puedan ser de utilidad para conseguir los diferentes objetivos y que alternarán visitas a Escocia y Aragón para continuar estudiando la situación en ambos territorios.