Archivo - La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa | GOBIERNO VASCO - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco invertirá un total de 1.490.000 euros en la mejora de la accesibilidad de las sedes judiciales, con 790.000 euros que se destinarán en los próximos dos años (2024 y 2025) a la mejora de la señalética y a diferentes obras en los 17 Palacios de Justicia, y 700.000 euros para incorporar apoyos tecnológicos en los próximos tres años, desde 2024 hasta 2026.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha abierto, este lunes en Vitoria-Gasteiz, la última sesión de trabajo del grupo de contraste que está elaborando el Plan de Acción del Gobierno Vasco para facilitar el acceso a la Justicia de personas con discapacidad.

Se culmina así la fase de aportaciones de un documento que determinará las acciones necesarias para acercar la Justicia a la ciudadanía, garantizando los derechos de todas a las personas, dentro de las Líneas Estratégicas del Plan de Justicia para la CAV 2022-2028.

Melgosa ha informado que el Plan de Acceso a la Justicia para las personas con discapacidad «tiene un tiempo de ejecución de tres años», periodo durante el cual se crea «un foro permanente que velará por el cumplimiento de los acuerdos». «Se trata del comienzo de un proyecto con vocación de permanencia que velará por el cumplimiento de los acuerdos acordados», ha anunciado la consejera.

Nuevo protocolo

Además de la inversiones anunciadas para mejorar el acceso de las personas discapacitadas al estamento judicial, se elaborará un protocolo específico en la asistencia a personas con discapacidad detenidas, tanto en sede policial como en judicial.

También se plantea crear una comisión de valoración con el Consejo Vasco de la Abogacía y los Colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para estudiar la realidad social existente en torno a la discapacidad en la CAV y la prestación del servicio público de Justicia Gratuita y, en su caso, crear un turno especializado en materia de discapacidad.

Asimismo, se pretende facilitar la disponibilidad de los apoyos necesarios en los procedimientos judiciales. Para ello, «el plan recoge procedimientos de formación y homologación para las personas facilitadoras, así como la creación de un registro que, en caso de necesidad, estará operativo».

En este sentido, se realizará un mapeo de los recursos para organizarlos «en pos de un servicio completo y eficaz en los partidos judiciales». La previsión apunta «hacia el próximo otoño» como fecha para el inicio del desarrollo de los citados acuerdos.

Acceso a la justicia

El equipo de contraste ha estado formado por representantes de la Judicatura, Fiscalía y Abogacía, de los Colegios de Procaduría y Graduados Sociales, por el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel, así como por diferentes asociaciones y federaciones.

«Vuestras aportaciones están siendo sumamente valiosas. Sin ninguna duda, están enriqueciendo un Plan de Accesibilidad, que pretende ser referente; pero que, sobre todo, pretende ayudar a las personas que lo necesitan», ha resaltado Melgosa.

«Acercar la Justicia a la ciudadanía, ese es nuestro objetivo», ha comentado la consejera, quien ha querido poner en valor este importante nivel participativo. «Este plan de accesibilidad está abocado al éxito; estáis todas las personas que tenéis que estar», ha destacado la consejera.