Agentes de la Policía Nacional con el detenido en el Puerto de Zierbena reclamado en Escocia. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves, 22 de junio, en el Puerto de Zierbena (Bizkaia), a un hombre reclamado en Escocia por asaltar una vivienda y herir gravemente de una paliza a su propietario. Sobre el arrestado pesaba una Orden Internacional de Detención y Entrega (OIDE) por las autoridades judiciales del Reino Unido.

La intervención se inició cuando la Sección de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central alertó al Grupo de Fronteras Marítimas del Puerto de Bilbao, con competencias exclusivas en el control de entrada y salida de personas en este puesto fronterizo, de que un sospechoso sobre el que había en vigor una OIEDE iba a desembarcar de un ferry procedente de Irlanda tras haber conseguido huir del Reino Unido, según ha informado el Ministerio del Interior.

Tras adoptar las medidas de seguridad necesarias en estos casos y comprobar 'in situ' mediante un examen documental que se trataba de la persona buscada, fue inmediatamente arrestado y trasladado al Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior, en Bilbao, donde los especialistas para este tipo de casos se hicieron cargo del detenido, tramitando del correspondiente atestado y activando los mecanismos de cooperación internacional para fugados.

En este sentido, la Red Nacional de Fugitivos de la Policía Nacional funciona con gran celeridad e inmediatamente se contacta con uno responsable de la Comisaría General de Policía Judicial que activa, a su vez, la cooperación de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos «ENFAST» a nivel internacional, lo que permite disponer de la ficha policial y las huellas dactilares del reclamado en cuestión de minutos, facilitando así la plena identificación del sospechoso y garantizando fehacientemente de que se trata de la persona buscada por el país correspondiente, según ha destacado el Ministerio.

Así, con la ficha policial completa remitida por Reino Unido, los investigadores pudieron conocer más detalladamente que estaba buscado por asaltar una vivienda en la localidad escocesa de Farfan y, junto con otros dos cómplices, dejar gravemente herido a su propietario de una paliza, lo que podría implicar, según la legislación penal británica, una condena a perpetuidad.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, a través del Juzgado de Guardia de Barakaldo.