El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, con la número dos de lal ista, Teresa Jordà. | ERC

TW
0

El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha reclamado este lunes la necesidad de tener la máxima fuerza posible para obligar al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a pactar «a su izquierda» ante el riesgo de un acuerdo entre los socialistas y el PP.

«Se habla de un pacto probable entre PP y Vox, pero no se habla de otro posible pacto entre el PSOE y el PP, o al revés. Es pura memoria. El PSOE, cada vez que ha podido escoger, escoge la peor opción y con los peores», ha sostenido en rueda de prensa acompañado de la número dos, Teresa Jordà.

Tras asegurar que el primer plan de Sánchez en esta legislatura era gobernar con Cs, ha reivindicado que ERC y EH Bildu han «obligado al PSOE a hacer cosas y a pactar a su izquierda».

«La clave no es darle fuerza al PSOE bajo la apariencia del voto útil, porque si puede pactará con lo que tiene a su derecha», ha alertado Rufián, pese a reiterar que ve cada vez más hipotética una investidura de Sánchez.

Al preguntársele si ERC está dispuesta a investir a Sánchez, el candidato republicano ha recalcado que sólo lo harán «si esto significa defender Catalunya», y esto equivale a defender su lengua, la cultura, los servicios, las infraestructuras y su libertad, ha dicho.

«El precio debe ser más alto, más consensuado y debe poner un dilema a la supuesta izquierda progresista española, también al espacio de Sumar: Catalunya o Vox», ha resumido Rufián, que ha rechazado dar más detalles al apelar al independentismo a consensuar el detalle de esta supuesta investidura.

Junts y cup

Por ello, ha dado la bienvenida a que la CUP responda a esta petición al pedir que se ponga fecha y pregunta a un referéndum para poder investir a Sánchez, y ha pedido a Junts que se posicionen cuando tengan claro que quieren hacer, en sus palabras.

«Sería bueno saber su posición, si es la de Míriam Nogueras por la mañana, la de Xavier Trias por la tarde, la de Laura Borràs por la noche, o la de Joan Canadell a media tarde. Cuando lo tengan claro, estamos dispuestos a escuchar», ha aseverado.

En su opinión, en estos últimos cuatro años en el Congreso han estado jugando «en campo contrario muy solos y rodeados de mucha gente que comentaba el partido desde la tribuna comiendo pipas».

«Si juegan tan bien, que bajen al campo con nosotros. Si somos más, a lo mejor podemos meter más goles», ha destacado.

Diputación de barcelona

Al preguntársele por si están explorando negociaciones por la Diputación de Barcelona, ha dejado claro que el PSC no presidirá el ente supramunicipal con los votos de ERC.

«Siempre que es posible intentamos que la presidencia de estas instituciones esté en manos de ERC o de un independentista», ha explicado Jordà, tras asegurar que, como más fuerza tenga el independentismo, más fuerza tendrá para defender los intereses de Catalunya.