Archivo - Parque de El Retiro cerrado por condiciones climatológicas adversas | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha planteado al Gobierno municipal que se garantice la seguridad en el Retiro y en resto de parques históricos de la ciudad ante el calor registrado pero «sin vetar el acceso total de los vecinos y vecinas» mediante la localización de las zonas de riesgo.

«Deben valorarse alternativas para garantizar la seguridad en el Retiro y otros parques históricos sin vetar el acceso total de los vecinos y vecinas, por ejemplo, localizando las zonas de riesgo para limitar las restricciones sólo a esas áreas», ha expuesto Rubiño en un comunicado.

Más Madrid ha cargado contra una «muestra más de la inacción del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante cuatro años en lo que se refiere a la adaptación a la emergencia climática». «Es el mismo alcalde con el que Madrid perdió 78.000 árboles y que ha estado cuatro años sin tomar una sola medida para mejorar la seguridad de los parques, el mantenimiento del arbolado y la adecuación de espacios frescos en la ciudad», ha lamentado el principal grupo de la oposición.

Esta formación exige que el Ayuntamiento «no abandonde a su suerte» a muchas familias madrileñas con niños y niñas o personas mayores y vulnerables a su cargo que no tienen recursos ni acceso a aire acondicionado.

«Lamentamos que haya tenido que venir una ola de calor ya en pleno verano para que Almeida por fin mueva ficha. Desde Más Madrid acudiremos a la reunión convocada mañana para reclamar no sólo que se cumpla su compromiso de acordar un nuevo protocolo sino que haya un plan ambicioso de adecuación de los espacios verdes para tener más sombras y más fuentes», ha adelantado Rubiño.

El Gobierno municipal y los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, Más Madrid y Vox) se reunirán este martes en el Palacio de Cibeles para abordar una posible modificación en el protocolo de cierre de parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como la ola de calor que obligó ayer a cerrar ocho grandes parques como El Retiro.

Así lo ha dado a conocer el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar los nuevos contenedores de residuos en Hortaleza. «He pedido al concejal de Medio Ambiente (Borja Carabante) que mañana mismo convoque de inmediato a todos los portavoces de los grupos municipales para estudiar una posible revisión del protocolo de cierre de parques en episodios de altas temperaturas», ha trasladado a los medios de comunicación.