El Salón de Plenos ha acogido el sorteo de la composición de mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este martes, 27 de junio, la celebración del pleno extraordinario en el que se ha sorteado la composición de mesas electorales para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En total, se ha elegido a 21.768 personas para las 907 mesas electorales distribuidas entre los 151 colegios electorales que tiene la ciudad.

El sorteo se ha realizado a través de un sistema informático entre las 501.684 personas con derecho a voto que existen en Zaragoza, algo inferior a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo porque, según la jefa de la Oficina de Organización y Servicios Generales, Carmen Ana Corral, «en las anteriores sí que votaban los extranjeros que tenían convenio de reciprocidad o los que pertenecían a la Unión Europea y esta vez solo votan los españoles o los extranjeros que están nacionalizados».

Así, se han seleccionado 21.768 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán 2.721 integrantes de las mesas electorales: 907 presidentes de mesa y 1.814 vocales.

En concreto, mediante el sorteo, para cada mesa se ha designado a un presidente y dos presidentes suplentes, dos vocales y cuatro vocales suplentes, además de 15 reservas. La jefa de la Oficina de Organización y Servicios Generales ha señalado que por ser un periodo vacacional, en vez de siete reservas, como se ha hecho en otras ocasiones, la Junta Electoral «ha autorizado elegir a quince, por lo que por cada mesa se eligen a 24 miembros».

Ha abundado al precisar que si bien, hasta ahora, se venía seleccionando a siete personas de reserva, previendo situaciones de ausencia y excusas admitidas por la Junta Electoral de Zona por las fechas en las que se realizarán los comicios, los responsables de la organización de las elecciones han decidido ampliar ese número, duplicando el personal respecto a los últimos comicios del 28 de mayo.

Otra novedad es la del Colegio Agustín Jericó, ubicado en Cesáreo Alierta, que al encontrarse de obras, no estará disponible, por lo que se sustituye por el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, de San José.

Notificaciones y alegaciones

Todas aquellas personas que han salido elegidas recibirán una notificación en su domicilio. Al igual que las ocasiones anteriores, al entregar la notificación, se dará una hoja con instrucciones para realizar alegaciones.

El plazo para presentar las reclamaciones a la Junta Electoral de Zona es de siete días y ésta tiene cinco días para resolverlas. Del conjunto de electores se excluyen, por ley, a los mayores de 70 años y aquellos que no saben leer y escribir.

Carmen Ana Corral ha aclarado que la Junta Electoral «adoptó un criterio interpretativo acerca de las excusas acerca de las vacaciones, pero no es automático, se tiene que estudiar» caso a caso.

Por su parte, si no se acude, se pueden sufrir sanciones económicas, de entre 6 y 24 meses de multa, o de prisión, de 3 meses a 12 meses.

Tercer pleno extraordinario

Éste ha sido el tercer pleno extraordinario celebrado este año para el sorteo de la composición de mesas electorales en Zaragoza ya que el Ayuntamiento realizó dos anteriores en las pasadas elecciones del 28 de mayo puesto que en la mesa número 9-A del distrito 12 correspondiente al colegio electoral CEIP Gustavo Adolfo Bécquer, en el barrio rural de Garrapinillos, casi todos los miembros elegidos obtuvieron la condición de excusados ante la Junta Electoral.

Esta circunstancia, única e históricamente excepcional en la ciudad, supuso la celebración de este pleno extraordinario para seleccionar por sistema informatizado a los nuevos 16 ciudadanos elegidos de entre el censo de 546 electores de esa zona.