TW
0

Mobility City y Fundación Pons han impulsado el debate sobre el futuro de movilidad ante los grandes y rápidos cambios que se han producido en los últimos años desde el punto de vista tecnológico, social y medioambiental, que han dado lugar a una completa transformación dentro del sector, siendo necesaria una reflexión para comprenderlo y analizarlo.

Ambas entidades han promovido la actividad 'Mobility City. Una visión de cambio en la movilidad', que reunirá en tres mesas redondas a profesionales destacados en diferentes áreas para repensar la movilidad actual, ofreciendo nuevas soluciones y perspectivas, han explicado los organizadores en una nota de prensa.

La sede de la Fundación Pons, en la calle Serrano, número 138, de Madrid, acogerá estás jornadas el próximo 4 de julio, 19 de septiembre y 10 de octubre. Todas ellas estarán moderadas por el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, que junto a los profesionales que le acompañen en estas sesiones pondrán el foco en diferentes aspectos clave sobre la movilidad.

La mesa redonda inaugural de este ciclo, que se celebra el próximo día 4 de julio, a las 10.00 horas, en la sede de la Fundación Pons, tiene como objetivo debatir sobre el papel que desempeñan los algoritmos en los modelos de negocio emergentes del sector y el papel de Tecnología 5G en relación a la movilidad.

Asimismo, en este coloquio se examinará la transformación actual, pasando de la idea de posesión a la de uso compartido en el ambiente de la movilidad, y las oportunidades que se presentan en la industria de la movilidad terrestre, marítima y aérea gracias a los datos desagregados.

La mesa estará formada por el director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, Fernando Vallejo; el responsable de Plataforma Transporte Conectado y Seguro de Vodafone, Mar Hernández; el Industrial Sector Leader de IBM Consulting, Daniel Navas-Parejo; y el responsable de Movilidad de Bosch España, Fernando Moreno.

Movilidad sostenible y ciudades inteligentes

El segundo encuentro, el 19 de septiembre, analizará la situación actual de las ciudades y los siguientes pasos necesarios para alcanzar una movilidad sostenible e inteligente. Se abordarán diferentes aspectos clave, como la normativa, compromisos y políticas públicas, la planificación urbanística, combustibles alternativos, nuevos materiales y fomento del transporte público.

La última mesa redonda, prevista para el próximo 10 de octubre, abordará los nuevos enfoques necesarios para poder alcanzar la movilidad como derecho fundamental, con el debate sobre la aplicación de diferentes elementos como Big Data o vehículos conectados para garantizar una movilidad segura como derecho fundamental y como eje vertebrador de la ciudad del futuro y la España vaciada.

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha señalado que la celebración de este ciclo de mesas redondas «representa el desafío de repensar conceptos asentados sobre la movilidad y su futuro para encontrar nuevos horizontes».

Según ha dicho, «esta simbiosis junto a la Fundación Pons pretende realizar un análisis profundo y poner en el punto de mira todas las carencias y dificultades de la movilidad actual, para así conducir hasta una movilidad futura responsable, sostenible y accesible».

Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja, apoyada por el Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. El puente de Zaha Hadid de Zaragoza, que acoge la sede de Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI.

Por su parte, la Fundación Pons es un punto de encuentro de referencia en España entre empresas e instituciones vinculadas al ecosistema de la innovación y la movilidad, concebido desde su origen como un espacio abierto al conocimiento y debate sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la seguridad vial.