Acto de presentación de las candidaturas de Sumar Aragón, en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza. | SUMAR ARAGÓN

TW
0

El número 1 de Sumar Aragón al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha manifestado que van a desarrollar una campaña en positivo, con presencia en las redes sociales y en la calle, «al lado de los trabajadores», con el objetivo de lograr, al menos, tres diputados, dos por esta provincia y uno por la de Huesca, mientras que en Teruel la Ley electoral puede hacer más difícil lograr un escaño.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de presentación de las candidaturas de Sumar Aragón, en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza.

Han asistido, entre otros, la número 2 al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, el número 1 por Huesca, Vicente Guerrero, y la cabeza de lista por Teruel, María Ángeles Manzano, así como el resto de candidatos y candidatas al Congreso y al Senado por Aragón. El acto ha sido presentado por la escritora y comunicadora Iguázel Elhombre.

La coalición Sumar Aragón está impulsada por Chunta Aragonesista, Sumar, Podemos Aragón, Izquierda Unida de Aragón y Equo. Precisamente, Jorge Pueyo ha asegurado que el trabajo entre las diferentes formaciones «ha sido muy sencillo» en esta comunidad autónoma.

«Nos conocemos entre todos y trabajar con todos ellos está siendo muy fácil» puesto que ya existen unas dinámicas y están participando muchos voluntarios, ha contado, además de que los cinco partidos «han llegado a acuerdos generosos» y eso va a definir la campaña.

útil e ilusionante

Respecto al contenido de la misma, Pueyo ha dicho que va a ser «útil e ilusionante». «No la vamos a plantear como el miedo a VOX, sino como una forma de luchar por la libertad y por la mejoría de las condiciones y de la vida de todas las personas», ha esgrimido.

A su entender, el miedo lo tienen que tener quienes apoyan a VOX, porque esa formación «se encarga de inocularles el miedo día tras día contra las mujeres, contra los inmigrantes, contra colectivos LGTBI, contra todo lo que es la multiculturalidad», un miedo «que deshumaniza» y frente al que Sumar Aragón quiere ofrecer «felicidad» y hacer «la mejor campaña posible» para que Yolanda Díaz sea la nueva presidenta del Gobierno de España.

Al respecto, la número 2 al Congreso por Zaragoza, Laura Vergara, ha subrayado que estas elecciones «van del futuro» de las personas y por eso van a plantear propuestas relacionadas con la necesidad de hacer frente a la crisis climática, para la rehabilitación de edificios, poniendo a la mujer y a la juventud como protagonista y con el apoyo al colectivo LGTBI, además del rechazo al trasvase del Ebro, entre otras cuestiones.

En otro orden de cosas, Pueyo ha calificado de «lamentable» la elección de Marta Fernández, de VOX, como presidenta de las Cortes de Aragón. «Supone una humillación para el resto de aragoneses ver como el Partido Popular ha colocado a lo peor de VOX» al frente de la segunda institución de Aragón por «negacionista del cambio climático, de las vacunas, una persona que incluso llamaba al Papa luciferino».

Propuestas desde huesca

Desde el AltoAragón, el candidato de Sumar, Vicente Guerrero, ha indicado que seguirá defendiendo un modelo de ferrocarril que sea «público, sostenible y de calidad». Para ello, ha dicho que es «fundamental» desarrollar el eje norte sur, la apertura del ferrocarril internacional de Canfranc ya, el eje este oeste entre Zaragoza y Lérida y su conexión «necesaria e inmediata» con Cataluña mediante un cercanías.

La cabeza de lista de Sumar por Teruel, María Ángeles Manzano, ha recalcado que el objetivo es «asegurar el derecho a la energía por el tema de los beneficios de los oligopolios abusivos».

Sobretodo, ha incidido, en que la energía que se produzca tiene que ser «respetando el planeta en el que vivimos». Asimismo, ha querido dejar constancia de que en Aragón «somos ricos en sol y aire y queremos una forma de energía limpia y justa, que respete nuestros paisajes y nuestra forma de vivir».